Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

PNV: Plantea una recentralización de la negociación colectiva


2012-02-10 18:32

Los jeltzales acogen la reforma con extraordinaria reserva, y ven esencial un marco vasco de relaciones laborales. El PSOE la tacha de decretazo, hecho para incentivar el despido.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado este viernes un Real-Decreto Ley demedidas urgentes para la reforma del mercado laboral, que, entre otras medidas, plantea la reducción del despido a 33 días.

Ante estas nuevas medidas, el PNV ha realizado una valoración urgente y provisional, en la que han criticado la recentralización de la reforma colectiva.

Acogemos con extraordinaria reserva y prevención esta reforma, y los hacemos tanto por razones de forma como por motivos de fondo, ha dicho el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka.

El portavoz jeltzales ha criticado las formas de la reforma, por aprobarse de manera unilateral por parte del Gobierno sin que antes haya habido acuerdo con los agentes sociales o haya pasado por el Parlamento.

Con todo, ha sido más crítico con el fondo, advirtiendo que, según todos los indicios, lo que se plantea en el ámbito de la estructura de la negociación colectiva es una recentralización en toda regla. Así ha recordado que el PNV defiende un marco vasco de relaciones laborales que habría de estar expresamente reconocido en la legislación laboral y que debería prevalecer sobre los convenios de ámbito estatal. Será esencial y fundamental que este extremo quede claro para que se plantee apoyar la reforma.

El PSOE la tacha de decretazo

El portavoz socialista en la Comisión de Empleo del Congreso, Jesús Caldera, ha calificado de decretazo la reforma aprobada hoy, y ha remarcado que esta norma sólo sirve para incentivar el despido, por lo que no creará empleo.

Caldera ha advertido al Gobierno de que existen una serie de elementos como la reducción de
la indemnización por despido de 45 días a 33 días por año trabajado en los que no van a coincidir, y ha cuestionado que esa reducción sea constitucional.

Asimismo, ha subrayado que no ha existido ningún tipo de consulta por parte del Ejecutivo ni con los interlocutores sociales ni con el Parlamento, algo que para el socialista deja mucho que desear.



Más información:Eitb: PNV: Plantea una recentralización de la negociación colectiva

Visualizada 65 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios