Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

PNV plantea aumentar la cobertura de prestación por desempleo hasta el 80% de base reguladora


2009-01-21 16:21

Apuesta por convertir el Tren de Alta Velocidad en Euskadi, a través de la Y vasca, en el puente ferroviario vasco

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

PNV se plantea como objetivos, dentro de su reflexión Think Gaur Euskadi 2020 aumentar la cobertura de la prestación por desempleo hasta el 80 por ciento de la base reguladora durante todo el periodo de la misma e incrementar el permiso por nacimiento o adopcion a un año. En materia de infraestructuras, defiende convertir el Tren de Alta Velocidad en Euskadi, a través de la Y vasca, en el puente ferroviario vasco y desarrollar plenamente el proyecto del nuevo entorno Portuario para Pasajes.

Estas propuestas se recogen en las conclusiones del proyecto Think Gaur Euskadi 2020 presentadas hoy por el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, acompañado por los miembros de la Ejecutiva, en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

En materia de empleo, el PNV se marca como meta mejorar la cobertura por desempleo con mayor control y apoyo personalizado a los procesos de reinserción y recualificación.

En concreto, la formacion jeltzale propone esa mejora también en términos cuantitativos y pretende aumentar la cobertura de la prestación por desempleo hasta el 80 por ciento de la base reguladora durante todo el periodo de la misma, en la actualidad es el 70 por ciento los seis primeros meses y el 60 por ciento del resto. Además, plantea ampliar los periodos de derecho de la prestación como mínimo un año para quien haya trabajado 12 meses.

Otro de sus planteamientos va dirigido a apoyar al acceso al primer empleo y, en concreto, propone prácticas de un año con remuneración digna a la finalización de la Formación Profesional y la universidad.

La conclusiones de su proceso de reflexión incluyen como objetivo el de propiciar la modificación de los horarios laborales en el ámbito de la empresa, favoreciendo la concentración horaria de la jornada para consolidar más tiempo para el ámbito familiar. En esta misma línea, se plantea impulsar la coordinación de horarios entre el sistema educativo y el empresarial.

Y VASCA

Dentro del capítulo Infraestructuras punteras para el desarrollo, el PNV se marca como reto convertir el Tren de Alta Velocidad en Euskadi, a través de la Y vasca, en el Puente ferroviario vasco que fomente la interconexión y la cooperación entre las empresas y sectores de los distintos territorios vascos.

En este mismo ámbito, apuesta por desarrollar el proyecto de un nuevo entorno portuario para Pasajes y continuar con la construcción de parques tecnológicos y polos de innovación específicos. También se propone crear una Universidad de Excelencia y seguir apostando por las infraestructuras necesarias para el pleno desarrollo tecnológico de Euskadi.

En materia de autosuficiencia energética y energías renovables, el reto es conseguir reducir el consumo energético un 20 por ciento en el año 2020 y promover la investigacion en el ámbito energético vasco para mantener el liderazgo internacional en el ámbito de las energías renovables, favoreciendo, además, que Euskadi sea territorio puntero en la implantación de las últimas tecnologías de energías renovables.

Otro de los objetivos es lograr cubrir el 25 por ciento de la demanda energética a través de sistemas eco-energéticos, reduciendo la dependencia de los hidrocarburos y cumpliendo los compromisos de Kyoto. Además, se pretende conseguir que Euskadi sea un territorio energéticamente eficiente.

Además, otra de las metas del PNV es ampliar el permiso por nacimiento o adopción hasta un año, pudiendo ser compartido entre ambos cónyuges.

Asimismo, dentro del capítulo de cohesión social, defiende integrar la educación de 0 a 2 años en la red de educación primaria como garantia de plena oferta de plazas. El partido jeltzale propone también crear un servicio integral de apoyo a las familias que cuentan con personas dependientes, facilitando prestaciones económicas y cuidados profesionales en el domicilio a las personas para que puedan permanecer en su entorno.

El PNV plantea desarrollar plenamente la asistencia domiciliaria con un régimen preventivo a partir de los 80 años y desarrollando una red de plaza residenciales y de centros de día comarcalizada, garantizando las plazas que sean necesarias con un índice mínimo de cobertura del 5 por ciento y 1 por ciento, respectivamente, en cada comarca.

RENTA BASICA

Asimismo, defiende garantizar una renta básica para todas las personas sin recurso mientras dure su situación, promoviendo, a la vez, políticas activas de empleo. En el caso de las pensiones de viudedad, plantea avanzar hasta conseguir que, por lo menos, lleguen al 70 por ciento de la pensión de su pareja.

Con el objetivo de facilitar la emancipación de los jóvenes, el PNV aboga por consolidar un parque de vivienda pública suficiente y versátil para atender la necesidad de alquiler de la juventud y propiciar una política de movilidad en alquiler para adaptar los alojamientos a cada etapa de vida y modelo familiar, en el que la renta del arrendatario no sea superior al 25 por ciento de sus ingresos.

También quiere garantizar una cuota elevada de vivienda de protección pública en todas las operaciones de construcción de nuevos pisos, incluyendo vivienda de protección oficial y vivienda tasada. Otro de sus retos es el de promover contratos de un mínimo de tres años para jóvenes que concluyan sus estudios con la obligación de formarse durante ese periodo. A estas propuestas, suman la de posibilitar los contratos a tiempo parcial para facilitar el acceso al empleo de los jóvenes.

Dentro del eje Nuevos espacios de oportunidad económica, la formación jeltzale plantea crear un Centro de Investigación y Aplicación sobre Excelencia Urbana que colabore con las empresas vascas de ese campo y que genere nuevas oportunidades en el propio territorio y una nueva vía de internacionalización.

En este ámbito, también se marca como objetivo favorecer el nivel de competitividad y concentración tanto de las empresas como de las entidades financieras vascas. También se propone estudiar nuevos ámbitos tecnológicos y de investigación para que sean los motores económicos a medio y largo plazo.

Asimismo, en las conclusiones de su reflexión, también defiende promocionar y apoyar a la economía social, promover la responsabilidad social entre las empresas vascas o la consolidación del comercio urbano.

Tambiéndefiende formentar decididamente el trilingüismo en Euskadi para que la juventud del 2020 sea capaz de hablar fluidamente euskera, castellano e inglés. También propone priorizar los estudios técnicos universitarios y en la formación profesional, así como fortalecer la relación entre la universidad y el mundo de la empresa. El PNV apuesta por fortalecer las universidades vascas y conseguir que alcancen el TOP 100.

En el área de las nuevas tecnologías, el PNV propone crear distritos creativos en las ciudades vascas como polos de generación de nueva actividad económica. Además, defiende la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación e internet desde la educación obligatoria, haciendo un especial esfuerzo por evitar la brecha digital.


Visualizada 255 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios