Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

PNV: Los cambios en la OPE de Osakidetza son para satisfacer al PP


2011-07-28 09:41

Aralar afirma que el Gobierno no acepta que en este país tenemos dos lenguas oficiales y LAB denuncia una agresión a los derechos lingüísticos.

El grupo parlamentario del PNV ha opinado que la decisión del consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, de disminuir el peso del euskera en la próxima Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza busca satisfacer al PP, ya que esta cuestión fue clave que para que le diera a López la Lehendakaritza.

Las parlamentarias Josune Gorospe y Garbiñe Mendizabal han denunciado la actitud de menosprecio hacia los euskaldunes que subyace tras el discurso del consejero Bengoa, tras conocerse que el euskera no será decisivo en la nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza.

Declaraciones como las realizadas por el máximo responsable de la Sanidad pública vasca, lejos de contribuir a la normalización de euskera, la entorpecen, han subrayado en un comunicado en el que también han recordado que , le guste o no al Ejecutivo de Patxi López, el euskera es lengua oficial en Euskadi.

A juicio de las parlamentarias jeltzales, resulta sangrante que el consejero diga que la euskaldunización en Osakidetza va demasiado rápida, lo que en su opinión supone un desprecio total y absoluto hacia los miles de usuarios de Osakidetza que hablan en euskera.


Aralar: La actitud de Bengoa es vergonzosa

Por otra parte, Aralar también ha criticado que el Gobierno sigue viendo el euskera como lengua de segunda y ha calificado de inaceptable que Bengoa siga diciendo que a los trabajadores de Osakidetza se les haya metido demasiada velocidad cuando a día de hoy sigue siendo el pan de cada día no poder mantener relaciones en euskera con la administración.


Es vergonzosa la actitud de Bengoa y nos produce vergüenza ajena la del Gobierno Vasco. Todavía hoy sigue sin saber explicar a quien va dirigido el slogan de euskera en libertad, ha denunciado.


LAB: Una nueva agresión a los derechos lingüísticos

El sindicato abertzale LAB ha considerado que la nueva OPE de Osakidetza, que rebaja el nivel de euskera, es oscurantista, insuficiente y una nueva agresión a los derechos lingüísticos de la ciudadanía.

En un comunicado, el sindicato ha denunciado que la falta de diálogo y las decisiones unilaterales están siendo la tónica de actuación del Departamento de Sanidad que dirige Rafael Bengoa.



Más información:Eitb: PNV: Los cambios en la OPE de Osakidetza son para satisfacer al PP

Visualizada 54 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios