Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Pleno.- Rechazadas las tres enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales de Navarra


2006-11-28 12:36

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento de Navarra rechazó hoy con los votos de UPN y CDN las tres enmiendas a la totalidad, dos presentadas por los grupos parlamentarios de PSN y IUN y una tercera conjunta de Aralar, EA y PNV.

En ellas solicitaban la devolución al Gobierno de los Presupuestos Generales de Navarra, al considerar que no responden a las necesidades de la sociedad, porque se prima el cemento sobre las necesidades de la educación, sanidad o vivienda.

En cambio, el consejero Economía y Hacienda, Francisco Iribarren, calificó las cuentas de ilusionantes y capaces de satisfacer a la mayoría de los ciudadanos navarros, que, además, nos deben permitir seguir creciendo.

El consejero mostró su satisfacción por que, según indicó, queda probada la política presupuestaria del Gobierno, con un crecimiento estable, continuado y sostenido, apoyando la investigación y nuevas tecnologías, a la realización de infraestructuras productivas y a la competitividad y la productividad.

Los Presupuestos ascienden a 3.901,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento en términos homogéneos del 12,74% con respecto al aprobado para el año 2006, explicó durante su intervención Iribarren, quien desglosó la inversión por departamentos.

POR DEPARTAMENTOS

Presidencia, Justicia e Interior aumenta un 19,14%, con acciones como el Parque de Bomberos de Cordovilla, la oficina de atención a la inmigración y la asignación de escolta privada a las mujeres maltratadas.

El departamento de Economía crece un 19,6%, y en él se recogen acciones como el Plan Navarra Digital Segura. También aumenta la partida para el departamento Administración Local, que incluyen 120 millones para financiar inversiones de corporaciones locales.

El departamento de vivienda aumenta en 2007 un 12,94%, y destaca la rehabilitación de 4.000 viviendas, la construcción de 2.000 VPO y otras 1.000 de VPT.

En Educación, el presupuesto ha aumentado un 9,21%; 2 millones para el nuevo Conservatorio de Música, y crecen un 83,14% las transferencias de capital debido a la financiación de la UPNA en Tudela y a la extensión de los centros de 0-3 años.

Salud aumenta un 10%. Se finalizará el centro de radioterapia (15 millones), se va a construir un nuevo Edificio de Urgencias del Hospital de Navarra y se destinarán 10,5 millones de euros para la reducción de las listas de espera.

En cuanto al departamento de Obras Públicas, que crece un 9,13%, Iribarren señaló que este año se inicia el pago del peaje en la sombra de la Autovía del Camino y se potenciará la inversión en carreteras a través de SPRIN.

El consejero explicó asimismo que también crece el presupuesto designado para el departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, un 7,53%, y que a pesar de la disminución de los fondos de la Unión Europea -cerca de 6 millones de euros-, las ayudas para financiar inversiones aumentan un 10,8%.

Señaló también que en Industria, la partida aumenta un 13,44%, y las actuaciones que concentran mayor volumen de recursos son las referidas a la actividad industrial, que pretende financiar 260 proyectos de inversión, 70 de ellos de nueva implantación; y la innovación tecnológica, que crece un 7,8%. En empleo, los programas de promoción y formación aumentan un 4,6% y un 6,1%, respectivamente, y Navarra sigue siendo la comunidad con menor tasa de paro, por debajo del 5%, precisó el consejero.

Finalmente, destacó que el principal hito de Bienestar Social es el proyecto de Ley Foral de Servicios Sociales, para lo que se ha previsto un incremento de 12,7 millones de euros en ayudas. La atención sociosanitaria aumenta un 10,65% y se destinarán, en Deporte y Juventud, 3 millones para la Ciudad Deportiva de Pamplona. En cuanto a Cultura y Turismo, Iribarren explicó que crece un 2,06% para 2007. Las inversiones más importantes son la restauración del Castillo de Marcilla -4,2 millones-; creación y adecuación de museos -1,5 millones-; y biblioteca y filmoteca de Navarra -7 millones.

RECHAZO DE LA OPOSICIÓN

Durante la presentación de su enmienda a la totalidad, José Miguel Nuin, parlamentario de IUN, indicó que los ciudadanos cuestionan las políticas de la derecha, según las encuestas, y tienen la expectativa de que un nuevo gobierno alternativo de izquierdas es una opción posible. Denunció que la derecha está inmersa en la emergencia electoral. Hay una apuesta de maltrato a las entidades locales, prioridad del cemento frente a la inversión social y muy pobre intervención en vivienda protegida e insuficiente en bienestar social, afirmó.

En su enmienda rechaza la política presupuestaria del proyecto de presupuestos, las prioridades y las políticas que se aplican, porque no responden de manera suficiente a las necesidades de la sociedad. Nuin señaló que con estos presupuestos gana la sanidad privada, la inversión en cemento, y pierden los ayuntamientos, la inversión social y la escuela pública, por lo que exige un cambio, ya que toca hacer otras políticas.

En esta misma línea se mostró Fernando Puras, portavoz del grupo socialista, quien indicó que este presupuesto ha sido insuficiente para atender las necesidades. Según se señala en la enmienda del PSN, los presupuestos son la máxima expresión de la utilización política presupuestaria como medio de acción electoral.

Este presupuesto, dijo Puras, culmina la línea de control y no llegan ni a corregir la deriva de los presupuestos de años anteriores. Indicó que son deficientes y que no prevén medidas excepcionales que permitan recuperar las insuficiencias en educación, sanidad y vivienda de ejercicios anteriores, y denunció el bloqueo de los departamentos.

Por su parte, la enmienda conjunta de Aralar, EA y Grupo Mixto, que en las próximas elecciones concurrirán bajo la marca de Nafarroa Bai, sostiene que el proyecto de presupuestos supone un paso más en el fracaso y dejación del Gobierno de UPN en la defensa de la personalidad y los derechos de Navarra y las previsiones son francamente insuficientes.

El parlamentario de Aralar Patxi Zabaleta criticó que los Presupuestos no responden a los retos que tenemos y dejan en evidencia las carencias de estos años. No han cesado las privatizaciones y esta legislatura ha estado salpicada de casos de corrupción, subrayó. Denunció que el Gobierno de Navarra no ha sabido sacar provecho a una larga etapa de crecimiento económico. Para 2007, la prioridad debe ser conseguir la normalización y la pacificación, para lo que es necesario aceptar la pluralidad, afirmó, e indicó que los socios de Gobierno no creen estas cifras.

Por su parte, Maiorga Ramirez, de EA, afirmó que están marcados por una actitud conservadora y también por la mala gestiónde UPN y CDN. Denunció la privatización de la educación y la sanidad, y apuntó que las partidas al euskera son insuficientes. No son los presupuestos que necesita Navarra, sino que son unos presupuestos de despedida, concluyó.

En el turno de réplica, Carlos García Adanero, portavoz de UPN, indicó que se ve poca alternativa con bastante nerviosismo, cuando estos presupuestos continúan una línea transparente y clara que han contribuido a que Navarra sea puntera en España y tenga unas políticas sociales que son ejemplo para otras comunidades.

Apuntó que a la oposición le molesta que se cumpla el programa de gobierno, porque los presupuestos son equilibrados y consecuentes, y han servido para que Navarra crezca y haya creado empleo.

Por su parte, Juan Cruz Alli, de CDN, manifestó que en los planteamientos presentados por la oposición no hay este año ninguna novedad, porque las enmiendas a la totalidad hacen son para hacer una crítica general y difusa.


Visualizada 349 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios