Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Pleno.- El Parlamento de Navarra aprueba hoy los Presupuestos de la comunidad para 2007


2006-12-21 09:51

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

Los socios del Gobierno de Navarra, UPN y CDN, sacarán adelante hoy en el Parlamento foral los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2007, tras superar el trámite parlamentario con la introducción de cerca de 40 enmiendas, la mayoría presentadas por regionalistas y convergentes.

El debate final de los Presupuestos dio comienzo hoy a las 9,30 horas en el pleno del Parlamento de Navarra. El proyecto enviado por el Gobierno a la Cámara ascendía a los 3.901,3 millones de euros, un 12,74% más con respecto al aprobado para el año 2006.

Los grupos parlamentarios presentaron 741 enmiendas, tres a la totalidad (de PSN, IUN y de los integrantes de Na-Bai). Las 31 enmiendas parciales presentadas por UPN-CDN en el debate en comisión representaban un gasto de 9,2 millones, si bien presentaron varias enmiendas in voce, por lo que el número de las aprobadas rondó las 40. El resto de grupos mantienen para el pleno de hoy numerosas enmiendas parciales.

La oposición pidió el 28 de noviembre en el Parlamento la devolución al Gobierno de los Presupuestos Generales de Navarra, al considerar que no respondían a las necesidades de la sociedad, porque se prima el cemento sobre las necesidades de la educación, sanidad o vivienda.

El Partido Socialista de Navarra considera que el proyecto del Gobierno culmina la línea de control y no llega ni a corregir la deriva de los presupuestos de años anteriores, y cree que son deficientes y que no prevén medidas excepcionales que permitan recuperar las insuficiencias en educación, sanidad y vivienda de ejercicios anteriores.

Izquierda Unida de Navarra rechaza, por su parte, la política presupuestaria del Gobierno por considerar que las prioridades y las políticas que se aplican no responden de manera suficiente a las necesidades de la sociedad.

A juicio de IUN, con estos presupuestos gana la sanidad privada, la inversión en cemento, y pierden los ayuntamientos, la inversión social y la escuela pública, por lo que exige un cambio, ya que toca hacer otras políticas.

El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, se refirió ayer al anteproyecto de Presupuestos, para mostrar su frustración, porque las inversiones que iba a haber no son tales. El aumento del 12% de los Presupuestos respecto a 2006, no va a repercutir en ninguna carencia de la Educación o la Sanidad, lamentó.

Jiménez criticó asimismo que las enmiendas de la oposición que se han incorporado han sido anecdóticas y afirmó que estos Presupuestos son negativos para los intereses de Navarra.

Por su parte, Maiorga Ramírez, de EA, criticó la impermeabilidad de UPN y CDN ante las iniciativas de la oposición y censuró el rodillo de la mayoría aplicado por estos partidos. En su opinión, los retos de la sociedad navarra siguen sin ser resueltos con las Cuentas de 2007. Se está desaprovechando la situación económica y las medidas fiscales favorecen a las rentas más altas. UPN y CDN no tienen voluntad de resolver los retos porque en su ideario no está impulsar el Estado de Bienestar, comentó.

Según EA, en materia de autogobierno existe una sumisión al Estado; los incrementos electorales introducidos en el presupuesto son para fortalecer el sector privado en sanidad o educación; en euskera no se alcanza la inversión de 2004, citó Ramírez.


Visualizada 172 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios