Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Piden al Gobierno Foral permiso para soltar dos osas en los Pirineos


2011-12-21 12:09

Actualmente sólo hay tres osos pardo en ese lugar y sin la presencia de hembras se hace imposible la viabilidad de la recuperación de la especie.

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) ha solicitado al Gobierno de Navarra una autorización para soltar a dos osas jóvenes en los montes pirenaicos de esta comunidad, a fin de poder recuperar esta especie en la zona.

La propuesta hecha al gobierno foral consiste en liberar a dos ejemplares de oso pardo hembra, de entre 12 a 16 meses de edad procedentes de Croacia o Eslovenia, y su coste, que ascendería a unos 30.000 euros, sería asumido íntegramente por la entidad conservacionista.

Se ha optado por este tipo de ejemplares porque son genéticamente afines a la población actual que habita en Pirineos, sólo tres osos machos, procedentes de otras reintroducciones, desde que en 2004 fuera abatida por un cazador francés la última osa conocida en la cordillera.

Actualmente estos tres osos pardo ocupan territorios a caballo entre España y Francia, y sin la presencia de hembras se hace imposible la viabilidad de la recuperación de la especie, según indica en un comunicado la organización.

Si el Gobierno de Navarra autoriza la reintroducción, las osas serían liberadas durante los años 2012 y 2013, según la FAPAS, que lamenta la situación por la que atraviesa la conservación del oso pardo, cuya reintroducción al otro lado de la frontera ha sido paralizada por el Gobierno francés.

La idea inicial, según FPAS, era reintroducir osos pardos de la cordillera Cantábrica asturiana, pero el nuevo gobierno regional se ha negado a ceder los ejemplares para este proyecto, cuyo presupuesto total asciende a 14 millones de euros.



Más información:Eitb: Piden al Gobierno Foral permiso para soltar dos osas en los Pirineos

Visualizada 48 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios