Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Piden absolver al edil que incluyó fotos de presos de ETA en fiestas


2011-07-12 12:47

Jesús María Alberdi, exedil de ANV en Gernika, y el diseñador gráfico Francisco Javier Etayo fueron condenados a un año de cárcel por poner fotos de presos en el programa de fiestas de 2009.

La defensa de Jesús María Alberdi, exedil de ANV en Gernika, y el diseñador gráfico Francisco Javier Etayo ha pedido al Tribunal Supremo su absolución. Alberdi y Etayo fueron condenados a un año de cárcel por incluir fotos de presos de ETA en el programa de fiestas de la localidad en 2009. En el recurso de casación, la defensa alega que no ensalzaron a los miembros de ETA.

En la vista del recurso celebrado este martes ante la Sala de lo Penal del Supremo, el fiscal ha solicitado que se confirme la sentencia de la Audiencia Nacional (que también les condenó a siete años de inhabilitación absoluta), al entender que sí hubo delito de enaltecimiento del terrorismo con la exhibición de esas fotos.

Según la defensa, Etayo, que nada tiene que ver con el Ayuntamiento, incluyó las fotografías en la maqueta del programa de fiestas a instancia directa de los familiares de los etarras presos, que pretendían denunciar su situación carcelaria fuera del País Vasco. El concejal, por su parte, ha añadido el letrado, únicamente se limitó a dar el visto bueno a esa maqueta y en ningún momento se encargó de su contenido.

El abogado de la defensa ha observado que hasta ahora no ha habido ninguna sentencia condenatoria por la colocación de fotos de miembros de ETA, a excepción de esta, y ha recordado que tanto la Audiencia Nacional como el Supremo absolvieron a cuatro miembros de la comparsa Txori Barrote, en cuya txosna se exhibieron fotos de presos durante la Semana Grande de Bilbao de 2008.

El fiscal por su parte ha defendido que la inclusión de fotos de miembros de ETA en un programa de fiestas bajo el lema No podemos ser nada sin ellos, sólo puede ser calificado de loa al terrorismo y de enaltecimiento de estas personas que no son intelectuales o vecinos con acreditados méritos.



Más información:Eitb: Piden absolver al edil que incluyó fotos de presos de ETA en fiestas

Visualizada 147 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios