Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Piden 20 años para los acusados de atentar contra Gorka Landaburu


2012-02-05 11:22

El fiscal de la Audiencia Nacional solicita una pena de cárcel de 20 años para los supuestos miembros de ETA Patxi Xabier Makazaga y Oskarbi Jauregui por atentar contra el periodista Gorka Landaburu.

El fiscal de la Audiencia Nacional Luis Barroso solicita 20 años de cárcel para los supuestos miembros de ETA Patxi Xabier Makazaga Azurmendi, Ander, y Oskarbi Jauregui Amundarain, que serán juzgados el próximo jueves por atentar contra el periodista Gorka Landaburu, al que la explosión de un paquete bomba seccionó cuatro dedos de una mano.

En su escrito provisional de acusación el representante del Ministerio Público atribuye a los dos acusados, que integrarían el comando Buruntza de ETA, un delito de asesinato terrorista en grado de tentativa así como otro de tenencia y transporte de aparatos explosivos. De igual modo, solicita que se les imponga la prohibición de volver a la localidad de Zarautz, donde residía la víctima, durante los cinco próximos años.

Los hechos se produjeron el 15 de mayo de 2001 cuando en el despacho de su casa el periodista procedió a abrir un paquete que simulaba ser la revista de la asociación Elkarri que Landaburu recibía todos los meses en su domicilio.

El paquete contenía en su interior contenía entre 50 y 100 gramos de dinamita Titadyn que al explotar causaron al periodista heridas en una mano, la cara y el abdomen. Tras 319 días de ciudados médicos y hasta cinco operaciones de cirugía, Landaburu recibió el dictamen de incapacidad temporal permanente.

Makazaga colocó el explosivo necesario para llevar a cabo el atentado, que fue ordenado por la jefa del comando, Ainhoa García Montero, Laia. Asimismo, en el piso de Zizurkil (Guipúzcoa) en el que el comando fue detenido en agosto de 2001 se encontró una nota mecanografiada donde constaba el nombre, la dirección y la descripción física de Gorka Landaburu y en la que, según el escrito, se encontraron huellas de Makazaga y Laia.



Más información:Eitb: Piden 20 años para los acusados de atentar contra Gorka Landaburu

Visualizada 914 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios