Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Pérez-Nievas afirma que su departamento ha cumplido escrupulosamente el acuerdo con el PSN sobre escolarización


2009-01-28 13:31

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez-Nievas, afirmó hoy que su departamento ha cumplido escrupulosamente el acuerdo con el PSN a la hora de elaborar el borrador de orden foral de escolarización.

Pérez-Nievas ofreció esta mañana una rueda de prensa para responder a la portavoz socialista María Victoria Arraiza, quien esta misma semana pidió la retirada del citado borrador por considerar que vulneraba el acuerdo entre el Gobierno y los socialistas.

Destacó el consejero que lo más trascendente del pacto es la creación de la comisión de escolarización de Navarra y la implantación del distrito único escolar en la Comarca de Pamplona. Precisó que la documentación relacionada con la zona única ya está en el Consejo Escolar para su aprobación. Es la única manera de poner en marcha el proceso de prematriculación para el mes de marzo, indicó.

Sobre la comisión de escolarización, dijo que debe crearse y que se ha puesto en marcha el proceso para ello, una comisión abierta, con particicipación de representantes de las apymas, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, de los sindicatos, de las redes pública y concertada y de Educación. Requiere un trámite mayor y su función debe ser la de solucionar aquellos casos en los que no haya podido matricular en igualdad de oportunidades y sea necesario un elemento que arbitre, explicó.

El consejero señaló que en el acuerdo con el PSN él no interpreta la comisión de escolarización como una ventanilla única. Si eso es al final el criterio que se quiere y alcazamos un acuerdo el departamento de Educación se tramitará, pero para esta matriculación de marzo es materialmente imposible, señaló.

Según expuso, su puesta en marcha supondría la contratación de no menos de diez administrativos y si ese era el deseo entiendo que debería haber ido acompañado de un acuerdo presupuestario de incrementar la partida del capítulo uno de Educación.

Pérez-Nievas defendió que el sistema de matriculación en Navarra funciona. Resaltó así que el año pasado la primera opción elegida por los padres fue acogida en el 97 por ciento de los casos y sumando alguna de las tres opciones que escogen las familias, la cifra asciende al 98-99 por ciento. Luego el porcentaje de descontentos con el sistema es irrelevante, expuso.

A su juicio, estas cifras demuestran que el sistema ofrece una satisfacción prácticamente plena. Reconoció que se detectó alguna irregularidad en torno al empadronamiento de las familias para matricular a sus hijos en un centro pero que al establecerse ahora la zona única se elimina esta situación. Ahora, vivir en frente de un colegio no da ninguna ventaja, dijo, para añadir que esta nueva medida permite una mayor posibilidad de elección.

Sobre los puntos complementarios para acceder a un centro, y en concreto el punto de ex alumno, un punto que los propios centros deciden si lo establecen o no, Pérez-Nievas manifestó que hasta ahora no ha supuesto una distorsión del sistema. Según dijo, de los más de 6.000 alumnos que accedieron el año pasado al sistema educativo sólo cuatro se quejaron ante el Defensor del Pueblo.


Visualizada 145 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios