Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Patxi López trabajará con el Gobierno para resocializar a los presos


2011-10-24 14:22

Tras la reunión que el lehendakari ha mantenido con el presidente del PNV, López ha señalado su voluntad de colaborar con el Gobierno para resolver los problemas que ha generado el terrorismo.

El lehendakari, Patxi López, ha adelantado hoy que colaborará con el futuro Gobierno de España para avanzar en el tratamiento resocializador de los presos de ETA, en la medida en que expresen su voluntad de integrarse en la democracia y la legalidad vigente

La Lehendakaritza ha hecho público un comunicado tras la reunión que ha mantenido el lehendakari con el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, primera de la ronda de contactos que va a mantener López con los partidos vascos tras el cese definitivo de la actividad violenta de ETA.

El lehendakari ha trasladado a Urkullu su voluntad de colaborar con el Gobierno central que surja de las siguientes elecciones para resolver los problemas que el terrorismo ha generado.

Este pronunciamiento lo ha hecho después de que el presidente del PNV pidiera un cambio de la política penitenciaria para hacerla más flexible.

A juicio del lehendakari, es necesario abordar la etapa del posterrorismo con la máxima unidad y con la misma claridad de
criterios que ha conseguido el desistimiento de ETA, con prudencia, responsabilidad y apertura.

La valentía y el coraje ya hubo que acreditarlos cuando la democracia se vio seriamente amenazada por la violencia totalitaria, ha considerado el lehendakari ante las peticiones de algunas formaciones de que sea valiente para consolidar la paz.

Ha anunciado que se esforzará en propiciar puntos de acuerdo con las fuerzas políticas y sociales, aunque reconoce que el contexto electoral en el que se encuentra la política española añade dificultades para adoptar en estos momentos decisiones que requieren criterios compartidos.

El lehendakari ha defendido el decálogo que presentó en el pleno de política general del Parlamento Vasco del pasado mes de
septiembre para construir un nuevo tiempo basado en la memoria, la democracia, el respeto a la pluralidad de la sociedad vasca y la integración en su seno de todas las sensibilidades políticas.

Ha rechazado urgencias inapropiadas en este proceso para que la sociedad vasca, que ha esperado más de cuarenta años este momento, tenga tiempo para comprobar que la desaparición de la violencia es esta vez real y definitiva.

El lehendakari ha trasladado a Urkullu, como hará con el resto de formaciones, la posibilidad de convocar algún tipo de actividad pública que permita al conjunto de la sociedad vasca celebrar la libertad y el inicio del nuevo tiempo de convivencia.

Patxi



Más información:Eitb: Patxi López trabajará con el Gobierno para resocializar a los presos

Visualizada 53 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios