Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Patxi López: Tiene valor político el camino emprendido por la IA


2011-05-04 22:06

El lehendakari espera que el Tribunal Constitucional garantice los derechos de quienes quieren votar a Bildu, y de los que no quieren votar a Bildu.

El lehendakari, Patxi López, ha reconocido valor político al camino iniciado por la izquierda abertzale porque es lo lo que le habíamos exigido a ese mundo, todos.Aún así, ha reconocido que los tribunales han decidido que el camino no lo han recorrido de manera suficiente, ni de manera contundente o creíble, tras estar 30 años en connivencia con la violencia, por lo que, ha concluído, hay que exigirle más a ese mundo.

En una entrevista concedida al programa Plató 2.0 de ETB-2, el lehendakari ha mostrado su esperanza de que el Tribunal Constitucional, encargado de decidir sobre las listas electorales de Bildu, garantice los derechos de quienes quieren votar a Bildu, y de los que no quieren votar a Bildu.

López ha recordado que en procesos electorales anteriores había partidos políticos que se presentaban bajo la amenaza de ETA, que desarrollaban las campañas con servicio de escoltas y que vivían permanentemente bajo temor a un atentado. Por ello, ha considerado que el TC debe garantizar los derechos de todos. De quienes quieren votar a Bildu, y de quienes quieren vivir en libertad.

Sobre las declaraciones de la consejera vasca de Empleo, Gemma Zabaleta (se ha alineado con los jueces del Supremo que discreparon con la decisión sobre Bildu), el lehendakari ha subrayado que las decisiones de los tribuanles se acatan, pero luego se pueden compartir, no, como ha hecho Zabaleta.

Dentro de Bildu hay dos formaciones legales, democráticas. Creo que no cabe ninguna duda de sospecha de que estén al servicio de la estrategia de ETA, y por eso la decisión de los tribunales es tan compleja, porque todo no es blanco o negro, ha subrayado Patxi López.

Preguntado por la posibilidad de alcanzar pactos post-electorales con Bildu, el lehendakari ha sido rotundo: No me veo pactando con Bildu, ha respondido.

Aún así, ha insistido en que no hay nada definitivo, y que no hay que elucubrar sobre lo que van a hacer los tribunales.

src=http://www.eitb.com/multimedia/images/2011/05/04/468587/468587_patxilo2_detalle_1.jpg/



Más información:Eitb: Patxi López: Tiene valor político el camino emprendido por la IA

Visualizada 253 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios