Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Patxi López deduce que los pasos de Sortu no han sido suficientes


2011-03-24 12:46

El lehendakari ve ahora una oportunidad para que Sortu rompa de forma mucho más clara con ETA y afirma que la falta de unanimidad demuestra que no ha sido una decisión fácil para los jueces.

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que el rechazo del Tribunal Supremo a la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos evidencia que los pasos que esta formación ha dado para ser legal no han sido suficientes, aunque ha considerado que la izquierda abertzale, en un eventual recurso ante el Tribunal Constitucional, tiene la oportunidad de romper de forma mucho más clara con ETA.

Patxi López, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento Vasco, ha señalado este jueves que el fallo del alto tribunal evidencia que vivimos en un Estado de Derecho con una separación efectiva de poderes, de forma que la sentencia ha sido adoptada con todas las garantías procesales para las partes.

Tras subrayar su respeto hacia la decisión judicial, ha solicitado a todos los agentes políticos, sociales e institucionales que hagan lo mismo, con independencia de su opinión particular. Se trata de no jugar a deslegitimar el sistema democrático, haciendo el juego a quienes siempre han querido combatirlo, ha añadido.

En opinión del presidente del Gobierno Vasco, los tres votos particulares que acompañarán a la sentencia demuestran que no ha sido una decisión fácil para los jueces, aunque también indican que la izquierda abertzale, con los pasos que ha dado, no ha sido capaz de convencer a los tribunales.

No han sido suficientes los pasos que han venido dando en últimos tiempos, ha insistido. El lehendakari ha afirmado que a todos nos hubiera gustado que la izquierda abertzale hubiera manifestado de forma mucho más clara una ruptura con su pasado y con los apoyos brindados a violencia, desmarcándose claramente del pasado de terror y la amenaza que representa, para que no cupiera ninguna duda sobre sus posiciones e intenciones futuras.

Por otra parte, ha subrayado que a los demás corresponde seguir manteniendo la firmeza democrática que nos está acercando al final tras décadas de terrorismo. Ahora toca seguir manteniendo esos principios, y eso supone seguir respetando y apoyando al sistema democrático y a los tribunales.

El



Más información:Eitb: Patxi López deduce que los pasos de Sortu no han sido suficientes

Visualizada 83 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios