Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Paro.- Roig reconoce la gravedad de los datos y anuncia que el 4° Plan de Empleo se firmará en unas semanas


2009-01-08 20:17

PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, reconoció esta tarde la gravedad de los datos del paro conocidos hoy, que se han incrementado a lo largo del año 2008 en un 52 por ciento, y anunció que a finales de enero o principios de febrero se firmará el cuarto Plan de Empleo.

En una rueda de prensa, Roig detalló los datos del paro que subió en Navarra en 2.788 personas en diciembre de 2008, un 9,24 por ciento más que el mes anterior, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 32.956 personas en la comunidad. En su opinión, estos datos están en clara relación con la crisis económica actual.

En su intervención, Roig recordó que a finales de 2007 el paro en Navarra se situaba cerca del pleno empleo, por lo que los 11.384 desempleados más registrados en 2008 suponen un porcentaje del 52 por ciento de crecimiento en Navarra muy elevado a primera vista pero indudablemente influenciado por el punto de partida del pleno empleo.

Roig también criticó las valoraciones que realizaron hoy el Partido Popular e Izquierda Unida, que han coincidido en el desconocimiento de la realidad, ya que ambos critican el Plan de Empleo y viven de espaldas a la realidad porque circunscribir los problemas a Navarra demuestra una ignorancia política tremenda.

El consejero también recalcó que Navarra ha tenido durante el último año un incremento de población de 14.500 personas, con un incremento de la población activa en 9.400 personas. Además, las personas extranjeras también se han incrementado en 8.600 y el mercado de trabajo obviamente no ha podido absorber esas cifras.

MEDIDAS

Con estos datos, Roig recalcó que el Gobierno foral ha sido capaz de situar a la comunidad en el pleno empleo y por lo tanto tenemos la plena conciencia de que en el momento en que se supere la crisis, seremos capaces también de devolver a Navarra a lo que se merece, con trabajo para todos.

A su juicio, las políticas deben ser diferentes en época de crisis, por lo que la actuación en el empleo va a ser doble, conseguir una mejora de la productividad de las empresas y conseguir que los trabajadores en desempleo y los ocupados mejoren su empleabilidad.

En cuanto a medidas concretas, además del cuarto plan de empleo, hizo referencia al plan de choque ya anunciado por el Gobierno que será incrementado en 3,7 millones por encima de lo presupuestado para acelerar políticas activas de empleo.

En tercer lugar, el consejero aseguró que su departamento y el Servicios Navarro de Empleo realizarán un seguimiento del empleo de todas las obras públicas que impulsa el Gobierno de Navarra y el central.

Por último, afirmó que su departamento seguirá buscando nuevas empresas para Navarra y aseguró que actualmente existen dificultades pero no obstante tenemos dos o tres posibilidades en estos momentos en los sectores de química, servicios y biomedicina.

DATOS

En su valoración, Roig destacó el agraviamiento profundo del paro en el ultimo trimestre por la bajada del consumo y la velocidad de la crisis y el hecho sorprendente de que por primera vez en Navarra haya más desempleados hombres que mujeres, 16.662 frente a 16.298.

El año 2008 se cierra con 11.384 desempleados más. Casi una cuarta parte de las bajas -2.788- se producen en el mes de diciembre. A 31 de diciembre de 2008 había en Navarra 32.956 desempleados, de los que 16.662 eran hombres y 16.298, mujeres, dándose la circunstancia de que, por primera vez, el número de hombres en desempleo superaba al de mujeres.

El perfil de los nuevos parados en 2008 es el de un hombre de 25 a 40 años, inmigrante, trabajador de la construcción y de baja cualificación. El paro también creció durante 2008 en España en casi 1 millón de personas, hasta situarse en 3,1 millones de trabajadores. El aumento se produjo en todas las comunidades autónomas, con incrementos que oscilaron entre el 24 por ciento de Asturias y el 75 por ciento de Aragón.

En Navarra, el paro de inmigrantes creció en 3.692 personas, lo que ha supuesto el 113 por ciento. No obstante esta comunidad ofrece actualmente la tasa más alta de ocupabilidad de los parados. El 40,8 por ciento de los desempleados tiene una probabilidad alta de encontrar empleo, frente al 21 por ciento de la media nacional.

En cuanto a la evolución de la Seguridad Social, el consejero Roig ha indicado que Navarra ha experimentado también un menor descenso en el número de afiliados que el conjunto de España. En 2008, Navarra redujo la afiliación en 8.519 personas, el 2,9 por ciento, frente a la bajada de 841.465 registrada en España, lo que ha supuesto el 4,3 por ciento de reducción de afiliación. Por otra parte, en 2008 se realizaron un total de 238.821 contratos, de los que 25.812 (10,8 por ciento) fueron indefinidos. El número de personas desempleadas, registradas en las Agencias del Servicio Navarro de Empleo al finalizar el mes de diciembre de 2008, ha aumentado en 2.788 con relación al mes anterior. Este aumento representa el 9,24 por ciento respecto a noviembre. Por sexo, se contabilizan 16.294 mujeres, (con un aumento del 3,35 por ciento respecto al mes anterior) y 16.662 hombres (incremento de 15,32 por ciento respecto a noviembre).

Del cotejo de las Agencias de Empleo se aprecian mayores tasas en las localidades de Lodosa (28,13 por ciento), Tafalla (12,11 por ciento), Tudela (10,84 por ciento), Alsasua (8,37 por ciento), Pamplona (7,89 por ciento), Santesteban (7,22 por ciento), Estella (6,42 por ciento) y Aoiz (6,20 por ciento).


Visualizada 301 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios