Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Parlamento vasco rechaza que voten en la CAV quienes se fueron por ETA


2011-04-14 14:06

El resto de grupos de la Cámara ha votado en contra de la iniciativa propuesta por el PP, que reclamaba el derecho a voto en Euskadi para las personas que la abandonaron por la amenaza de ETA

El Parlamento vasco ha rechazado una propuesta del PP que reclamaba el reconocimiento del derecho a voto en Euskadi para las personas que se vieron obligadas a abandonar el País Vasco por la amenaza de ETA. La iniciativa sólo ha sido respaldada por el propio Partido Popular, mientras que el resto de grupos han votado en contra.

La proposición, debatida en el pleno que celebra la Cámara este jueves, estaba destinada a los entre 45.000 y 60.000 vascos que, según las estimaciones citadas por el PP, habrían abandonado Euskadi en los últimos años como consecuencia de la amenaza de la organización terrorista.

Los populares pretendían instar al Gobierno vasco a elaborar, en un plazo de seis meses, una propuesta para el reconocimiento del derecho a voto en Euskadi -para las elecciones autonómicas, europeas y españolas- para el mencionado colectivo. Además, le pedía que trabajara sobre los proyectos de ley necesarios para la materialización de dicho reconocimiento.

En lugar de la iniciativa original, ha salido adelante un texto firmado por el PNV, el PSE-EE, EB y UPyD en el que la Cámara reconoce la valentía y el coraje cívico de las personas que durante muchos años han plantado cara a ETA defendiendo la democracia, la pluralidad y la libertad en Euskadi.

Esta iniciativa, además, insta al Gobierno autonómico a realizar un estudio para el análisis de las personas que salieron de Euskadi por la amenaza real y directa de ETA, así como de las necesidades que puedan tener.

Reacciones de partidos
El portavoz del PP, Leopoldo Barreda, ha afirmado que la propuesta de su grupo responde a un objetivo loable y necesario para atender a quienes tuvieron que abandonar su lugar de nacimiento de forma injusta. Además, ha comparado la situación de estas personas con la de los terroristas que sí pueden votar.

El parlamentario del PNV ñigo Iturrate ha afirmado que la propuesta de los populares quiebra el principio básico de igualdad, ya que una misma persona podría tener dos votos en distintas comunidades autónomas.

Además, ha señalado que la iniciativa es discriminatoria, ya que no es extensible a quienes salieron de Euskadi por otras razones, como los motivos económicos o las violencias de origen diferente a ETA.

Desde el PSE, Miren Gallastegui ha aludido también a problemas de vulneración de principios de igualdad, equidad y justicia. Según ha afirmado, el ejercicio del derecho a voto en España debe ejercerse de igual manera en todas las comunidades autónomas.

Además, ha destacado que su partido quiere que todos los que tuvieron que salir de Euskadi por la amenaza de ETA recuperen todos sus derechos, aunque ha precisado que la mejor forma para lograrlo es dándoles la oportunidad y facilitándoles los mecanismos necesarios para regresar.

El parlamentario de Aralar Mikel Basabe ha ironizado sobre un posible giro del PP hacia el independentismo, dado que en la actualidad son los españoles que residen en el extranjero quienes tienen la oportunidad de ejercer el voto en sus lugares de origen.

Por parte de EA, Juanjo Agirrezabala ha reconocido que las personas que se encuentran en esta situación sufren un problema real, aunque ha afirmado que la verdadera solución es lograr la normalización democrática y el final de la violencia, unos objetivos por los que trabajan EA y Bildu, la coalición de la que forman parte Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes cercanos a la
izquierda abertzale.

El parlamentario de EB, Mikel Arana, ha reprochado al PP que no haya presentado la propuesta en la Ponencia existente el Parlamento vasco

Más información:Eitb: Parlamento vasco rechaza que voten en la CAV quienes se fueron por ETA

Visualizada 346 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios