Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Pamplona contará en 2010 con un nuevo parque urbano de bomberos en la zona de Trinitarios, complementario al central


2009-01-07 13:05

Su construcción forma parte del convenio suscrito por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno foral para el Museo de los Sanfermines

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Pamplona contará en 2010 con un nuevo parque urbano de bomberos, situado en la zona de Trinitarios, en el vial que unirá el puente de Oblatas con la Avenida de Navarra. Este parque será complementario al central, que se está levantado en Cordovilla, y dará cobertura a toda la ciudad y sus polígonos, dando protección a 50.238 habitantes en tres minutos y a 122.102 en cinco minutos.

El proyecto, que fue presentado esta mañana en rueda de prensa por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, forma parte del convenio suscrito por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno foral para la construcción el Museo de los Sanfermines.

Según recalcó Barcina, entre los motivos para su construcción destaca, en primer lugar, la firme decisión de Ayuntamiento y Gobierno de construir el centro temático de los Sanfermines en la actual ubicación del parque de Bomberos, y en segundo lugar, porque el parque central de bomberos, situado en la zona sur de Pamplona, requiere ser completado con un parque urbano para atender bien a todos los vecinos.

De esta forma, el objetivo es incrementar el grado de seguridad de los ciudadanos, garantizando la existencia de al menos un parque urbano para Pamplona. Con el central, añadió Barcina, se mejoran las coberturas para Pamplona especialmente en la zona sur, pero sin embargo no se mejora, en relación con el actual porque de Aralar se da toda la cobertura a la ciudad, y en especial la zona norte y este.

Respecto a la ubicación de la calle Aralar supondrá una mejora de la cobertura de atención a la población de Pamplona con una población protegida de 50.238 habitantes en 3 minutos, frente a los 30.512 actuales, y de 122.102 habitantes en 5 minutos, en lugar de los 96.727 actualmente protegidos en dicha isocrona.

La construcción del parque, que será costeado en un 80 por ciento por el Gobierno y 20 por ciento por el Ayuntamiento, con un coste estimado de 1.875.000 euros, cuenta con una subvención del Gobierno de Navarra de 1.500.000 euros.

Por su parte, Caballero mostró su satisfacción por el acuerdo y explicó que en estos momentos están acabando las obras del parque de Cordovilla, que se pondrá en funcionamiento a lo largo de este trimestre.

De esta forma, en las próximas semanas bajarán al parque central de Cordovilla la dirección y los servicios técnicos, que ahora están en Aralar, y cuando ya finalice la equipación de las instalaciones se trasladarán a Cordovilla parte de los bomberos para que quede configurado Aralar exclusivamente como un parque urbano hasta su traslado de ubicación a Trinitarios.

LIGADO AL MUSEO DE LOS SANFERMINES

El pasado mes de diciembre, Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra alcanzaban un acuerdo para construir en los próximos tres años el futuro Centro Temático de los Sanfermines y el Encierro, en la ubicación que actualmente ocupa el Parque de Bomberos de Pamplona. En el marco de dicho acuerdo el Gobierno concedía al Ayuntamiento una subvención directa de 20 millones de euros, correspondientes a la construcción de dicho Centro Temático y el consiguiente traslado del parque urbano de Bomberos a una nueva ubicación, con un máximo del 80 por ciento de la inversión prevista.

En cuanto a la partida vinculada al nuevo parque urbano de bomberos ascenderá a un millón y medio de euros, distribuidos entre los ejercicios de 2009, con un montante previsto de 800.000 euros, y 2010, con 750.000 euros.

PARCELA DE 4.000 METROS CUADRADOS

Está previsto que el nuevo parque cuente con una superficie construida de 1.590 metros cuadrados, distribuidos en planta baja y primera y un edificio anexo o separado, de unos 50 metros cuadrados.

En la planta baja del edificio principal se ubicarán servicios como la cochera (600 m2), el almacén (100 m2), diversas oficinas o las áreas de caldera, cuadro eléctrico y generador, vestuarios o taller. En la primera planta estarán las salas de descanso, gimnasio, vestuarios y aseos o una cocina y comedor para los bomberos, con una superficie estimada de 485 m2.

Finalmente, el edificio anexo o separado (aspecto que deberá dilucidar el proyecto constructivo) acogerá una torre de maniobras de 4 plantas y un laberinto de unos 30 m2, con una superficie total de 50 m2.

Edificios que se construirán en una parcela de al menos 4.000 metros cuadrados, en el ámbito de Trinitarios, lindante con el futuro vial que se va a perfilar durante el año 2009 desde el puente de Oblatas hasta el parque de Biurdana a través de la rotonda del Instituto Julio Caro Baroja La Granja, y que supondrá una vía de comunicación rápida al noroeste de la ciudad, entre los barrios de Rochapea y San Juan-Mendebaldea.

Además, el nuevo complejo municipal de Trinitarios albergará también la nave destinada a depósito de sal, con un silo adjunto y unas dimensiones de unos 400 metros cuadrados, y el Parque de desinfección, de unos 350 metros cuadrados, en el que se contemplará al menos un garaje, cámara de desinfección, zona de autoclaves y las dependencias administrativas correspondientes.


Visualizada 276 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios