Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Pamplona celebra el Día Internacional del Niño con Cáncer con distintas actividades


2009-02-14 13:29

Cada año se diagnostican en la Comunidad foral 11 casos de esta enfermedad que sigue siendo una dolorosa realidad

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pamplona celebra hoy con ADANO el Día Internacional del Niño con Cáncer, enfermedad que sigue siendo una dolorosa realidad y de la que cada año se diagnostican once nuevos casos en la Comunidad.

El Día Internacional del Cáncer Infantil se celebra cada año en una ciudad española. Este año la encargada de la conmemoración a nivel nacional es la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (ADANO), razón por la cual el Consistorio se ha sumado a la iniciativa, bajo el lema Su cáncer. Nuestro cáncer. Pamplona es solidaria.

La joven asturiana Beatriz Argüellés fue la encargada de leer el manifiesto de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) que abogaba porque todos los niños enfermos de cáncer tengan el derecho a acceder al mejor diagnóstico y tratamiento, con las máximas garantías de éxito.

En él, la FEPNC pide que el tratamiento para esta enfermedad se realice en Hospitales con Unidades especializadas y multidisciplinares, algo que, por desgracia, en muchos países en desarrollo no ocurre, y donde los porcentajes de curación todavía se encuentran muy lejos de nuestro esperanzador 75 por ciento.

Por este motivo, reclamaron que se siga prestando atención a todas las necesidades médicas, psicológicas y sociales, y a las circunstancias adversas que la enfermedad ocasiona en los niños enfermos y en sus familias, porque cuando un hijo tiene cáncer, todos lo tenemos.

Además, desde la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer hicieron un llamamiento en defensa de los adolescentes con cáncer, al entender que tienen derecho, por sus especiales características físicas y emocionales, a tener sus propios especialistas, y a que se creen, sin dilación, Unidades de Referencia especializadas en ese tramo de edad. No son niños, ni tampoco adultos, por lo que requieren de un clima y un ambiente específico y adecuado para ellos, aseguraba el manifiesto.

En opinión de la FEPNC, resultan imprescindibles la observación y el control de las secuelas que produce la enfermedad, y consideraron que hay que desarrollar las Unidades de Hospitalización Domiciliaria y de Cuidados Paliativos para mejorar la calidad de vida durante todo el proceso de la enfermedad, sin la necesidad de estar permanentemente ingresado en los hospitales, disminuyendo así ansiedades y preocupaciones innecesarias.

Tras la lectura pública del manifiesto, se dio paso a una recepción oficial en el interior del Ayuntamiento, a la que acudieron, entre otros, la presidenta de la FEPNC, Adelaida Fisas, alrededor de 20 niños, y distintos representantes de las diferentes asociaciones que están repartidas por todo el país.

A lo largo del día la antigua estación de autobuses acogerá actividades infantiles con hinchables, toro mecánico, camas elásticas, circuito de karts a pedales y taller de chapas. Además, a las 18 horas, el grupo musical navarro Los Comprades ofrecerá un concierto con motivo de la celebración de este día.


Visualizada 212 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios