Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Palacio Euskalduna de Bilbao cumple diez años con superavit de 7,49 millones y sin haber utilizado subvenciones públicas


2009-01-28 19:14

Sus instalaciones han acogido desde 1999 a 4.192.807 asistentes y 6.379 eventos y el impacto sobre el PIB asciende a 612 millones

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El Palacio Euskalduna de Bilbao celebra su décimo aniversario con un superávit de 7,49 millones de euros y sin haber utilizado un sólo euro de subvenciones públicas. Además, sus instalaciones han acogido desde 1999 a 2008 a 4.192.807 asistentes y celebrado 6.379 eventos, con un impacto económico sobre el PIB en los últimos diez años que asciende a 612,69 millones de euros, lo que supone 7,5 veces el importe de la inversión realizada para su inauguración y puesta en marcha, según datos ofrecidos hoy por la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, y el director general, Jon Ortuzar.

Ariztondo y Ortuzar dieron a conocer hoy el balance de la actividad desarrollada en los diez años del centro, así como un estudio sobre su impacto económico en el PIB, empleo y recaudación de impuestos y el programa de actos para conmemorar el décimo aniversario del palacio de congresos. Por su parte, el profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UPV Eduardo Herrera presentó el logotipo del X Aniversario.

Según los datos del balance presentado hoy, el Palacio Euskalduna acumula al cabo de sus diez primeros años de andadura un superávit de 7,4 millones de euros y no ha utilizado un solo euro de subvenciones públicas. El Euskalduna finalizó el año 1999 con un resultado positivo de 265.412 euros, que ascendieron hasta los 886.357 euros el pasado ejercicio.

EVENTOS

En los ejercicios 1999 a 2008 las instalaciones del Euskalduna acogieron un total de 6.379 eventos y representaciones, desde los 296 celebrados en 1999 hasta los 861 del pasado ejercicio. De ese total, 3.754 fueron eventos congresuales y 2.625 representaciones.

Por su tipología, las reuniones llevadas a cabo en el Palacio Euskalduna han correspondido, principalmente, a los ámbitos empresariales, institucionales y sanitarios, siendo éste último el más importante en lo referente a Congresos.

Un 40 por ciento de los actos realizados contaron con una asistencia de 500 ó más asistentes. Junto a ellos se ha desarrollado también un buen número de eventos y convocatorias de la Banca, de la Universidad y de los Medios de Comunicación, entre otros. El 62 por ciento de los Congresos se desarrollaron en un periodo de tres días o más.

La actividad musical y de espectáculos ascendió, de 1999 a 2008, a un total de 2.625 representaciones. De ellas, 1.406 tuvieron lugar en el Auditórium, 896 en la Sala Teatro y 323 en otras salas del Palacio.

OCUPACION

La ocupación registrada en el Palacio en los ejercicios 1999 a 2008 ha alcanzando un nivel medio del 88,1 por ciento, un porcentaje elevado en el panorama de Palacios de Congresos del Estado español, cerrando en 2008 con el 94 por ciento.

El número de asistentes recibidos en sus diez primeros años ha sido de 4.192.807 personas, una cifra espectacular que da idea de la dimensión social que ha logrado el Palacio Euskalduna, remarcaron.

ESTUDIO DE IMPACTO ECONÓMICO

Al superávit obtenido se añade el impacto económico positivo que la actividad de Euskalduna supone sobre el PIB de Euskadi. Según los cálculos realizados por la Consultoría internacional Deloitte, este impacto económico de las actividades vinculadas al Palacio ha sido en los ejercicios 1999 a 2008 de 612.694.000 euros.

Esta creación de riqueza implica que la generación de PIB medio anual que suponen las actividades vinculadas al Palacio Euskalduna representa el 0,114 por ciento del PIB de la Comunidad Autónoma del País Vasco en promedio a lo largo de los diez años.

Tras una década de actividad, el Palacio, a través de la riqueza generada en la Comunidad Autónoma Vasca, ha producido aproximadamente 7,5 veces el importe de la inversión realizada para su construcción.

Asimismo, dicho impacto ha posibilitado la contribución al mantenimiento de 1.162 empleos de forma permanente durante cada uno de los diez años, llegando a los 1,471 en 2008, lo que representa en promedio el 0,109 por ciento del total de empleos en Euskadi a lo largo de cada uno de los años transcurridos.

Por otro lado, la actividad del Palacio a lo largo de esta década ha supuesto un retorno para las Haciendas Públicas Vascas por un valor de 52.971.000 euros en concepto de recaudación impuestos, vía IVA, Impuesto de Sociedades e IRPF. El impacto estimado en ingresos para la Hacienda pública, supone que las Instituciones Públicas han recuperado, vía incremento en la recaudación de impuestos, el 65 por ciento de los recursos públicos destinados a la financiación del Palacio Euskalduna.

LIDER DE PALACIOS

El Euskalduna celebra su aniversario como líder de Palacios de Congresos estatales, en ocupación y número de eventos, y a la cabeza de los Auditorios Públicos del Estado. Ha obtenido la principal distinción que puede recibir un Palacio de Congresos: Mejor Centro de Congresos del Mundo otorgado por la Asociación internacional de Palacios de Congresos (AIPC) y, en el ámbito estatal, recibió el Premio Nacional 2003 de la Federación de Organizadores Españoles de Congresos (OPC).

La calidad de las instalaciones y los servicios que ofrece el centro, es el fundamento principal de su elevado nivel de reconocimiento público: Certificado de Calidad, ISO 9001; Certificado de Gestión Ambiental ISO-14.001; Certificado de Prevención de Riesgos Laborales OHSAS-18001, y Q de Calidad Turística para el Palacio. Asimismo, tienen la ISO 14001 de Gestión Ambiental y la Q de Calidad Turística el Catering y Restaurante Jauregia y Estrella Michelin el Restaurante Etxanobe.

PROGRAMA DE ACTOS DEL X ANIVERSARIO

Entre los actos programados para celebrar el X Aniversario, destaca el organizado para el 20 de febrero, a las siete de la tarde, con la colaboración del Puerto Autónomo y Remolcadores Ibaizabal. Ese día tendrá lugar en la ría un espectáculo de luz, sonido y pirotecnia, en el que un remolcador pasará excepcionalmente bajo el puente Euskalduna en busca del buque que representa el Palacio Euskalduna para iniciar su nueva singladura, una vez cubierta la de sus primeros 10 años.

Por otro lado, el 21 de febrero, a las siete y media de la tarde, comenzará la Gala del X Aniversario en el Auditórium. Recordará lo que debió ser la inauguración y no pudo ser por la lesión de Igor Yebra y participarán, como entonces, la BOS, dirigida por Yaron Traub, la Coral de Bilbao, el vilonchelista Asier Polo, y el bailarín Ygor Yebra acompañado de la bailarina ucraniana Oxana Kucheruk. Presentará, como hace diez años, Anne Igartiburu y se proyectará el DVD actualizado De Astillero a Palacio.

Además, el 22 de febrero se celebrará una jornada de puertas abiertas con muy distintas actividades lúdicas en el Hall de Exposiciones, entre las 10.00 y las 19.00 horas. Entre ellas, destaca el homenaje a los niños y niñas que nacieron en Bizkaia el día en que se inauguró el Palacio, cuyo nombre figura en la inscripción inaugural del acero cortén.

A lo largo de 2009 habrá una serie de conciertos muy especiales que se han señalado como conmemorativos del X Aniversario. Además de la Gala inaugural, tres están ya fijados y se está preparando otro con cantantes vascos en euskera.

Para cada uno de estos conciertos se quiere invitar a 100 personas para lo que se ha previsto sortear cincuenta entradas dobles entre aquellos que se registren a tal objeto a través de la Web de Euskalduna (www.euskalduna.net), y también los que rellenen alguno de los impresos dispuestos en taquillas y oficinas del Palacio, en este caso hasta el 9 de febrero. Entre los conciertos programados, destacan los de Ainhoa Arteta, la BOS, la Oreja de Van Gogh, Barbara Hendricks.


Visualizada 325 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios