Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Otros se especializaron en fracturar la sociedad cuando gobernaron


2011-03-18 10:58

El secretario general del grupo parlamentario socialista en el Congreso asegura que si por algo se ha definido el PSE de Patxi López ha sido por la nitidez y la claridad de ideas.

El secretario general del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, ha afirmado que otros se especializaron en fracturar la sociedad cuando gobernaron.

Entrevistado en Boulevard de Radio Euskadi, Madina ha asegurado que si por algo ?se ha definido? el PSE de Patxi López ha sido ?por la nitidez, la claridad de ideas y saber hacia dónde se quería conducir una política para después, con ella, conducir un país?.

Madina ha defendido el papel de su partido, una formación que ?procura generar en el Parlamento situaciones proclives al consenso político?, y en clara referencia al PNV ha comentado que ?fueron otros los que se especializaron en fracturar la sociedad durante todo el tiempo en el que estuvieron gobernando?.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Madina ha advertido de que el PSOE se fija más en lo que hace el Gobierno vasco que en las declaraciones como las realizadas por el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, quien achacó falta de valentía al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en materia de política antiterrorista para no molestar a la derecha.

Cuando miramos a Euskadi, ¨en qué nos fijamos?, en que está viviendo una etapa como ningún otro momento en los últimos años y eso ha venido de la mano de un lehendakari socialista que ha incorporado mucha serenidad al ambiente político de Euskadi, ha agregado.

Respecto de la iniciativa parlamentaria sobre la legalización de Sortu que el PSE-EE pretendía impulsar y que, finalmente, ha paralizado tras el rechazo a la misma del PP, ha asegurado que los socialistas y el Gobierno vasco saben escuchar a los demás y procuran generar situaciones proclives al consenso político.

Para Madina, algunos han querido meterse a jueces para decir que Sortu es perfectamente legal antes de que opine nadie, ni que sentencie ningún tribunal, mientras que otros han planteado que esta nueva formación de la izquierda abertzale es completamente ilegal y que, si por una suerte de circunstancias terminara siendo legal, se iban a romper pactos, acuerdos de estabilidad de gobierno.

Por este motivo, ha mostrado su sorpresa ante ambos planteamientos, ya que, ha recordado, el Estado de Derecho implica la separación de poderes y es el Tribunal Supremo el que debe decidir, en primer lugar, sobre la legalidad de Sortu con las mismas leyes que afectan al resto de partidos políticos. Más allá de las opiniones, lo que no deja de sorprender son los juicios que han hecho algunos, ha añadido.

Asimismo, ha insistido en que la legalidad de Sortu dependerá de lo que entiendan los jueces sobre su adaptación a la Ley de Partidos, es decir, sobre la existencia o no de una conexión con ETA.

Coincido con las declaraciones que ha venido haciendo Patxi López en el último tiempo y con las que hizo ayer también. Es una ley la que filtra la legalización de cualquier tipo de formación política, ha remarcado.

Esperanza de paz

A su juicio, actualmente vivimos una esperanza de paz como hacía mucho tiempo que no la vivíamos, y con unos gobiernos socialistas en Ajuria Enea y La Moncloa que han tenido claro lo que había que hacer.

Madina ha explicado que la acción política del socialismo vasco ha sido bastante nítida en los últim

Más información:Eitb: Otros se especializaron en fracturar la sociedad cuando gobernaron

Visualizada 56 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios