Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Otegi dice que la izquierda abertzale está deseando hacer política porque no tiene nada que perder y todo por ganar


2006-12-03 16:00

El dirigente de Batasuna acusa al Gobierno español de intentar hacer un proceso a su medida a través de la represión

SAN SEBASTIAN, 3 (EUROPA PRESS)

El dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi afirmó hoy que la izquierda abertzale no tiene miedo a hacer política sino que lo está deseando porque en el nuevo escenario político no tiene nada que perder y todo por ganar, incluida la independencia, al tiempo que consideró que quizá sean los poderes institucionales de vascongadas los que vean peligrar muchas cosas.

Otegi realizó estas declaraciones en un acto político en la localidad guipuzcoana de Oiartzun, donde criticó que el Gobierno español esté intentando hacer un proceso a su medida y a la de sus intereses a través de la represión y contando con la ayuda del PNV que continuamente se alinea con el discurso que se hace desde Madrid.

El dirigente abertzale volvió a hacer un llamamiento a la responsabilidad y a adoptar compromisos a todas las partes implicadas en el proceso de paz porque la situación es cada vez más grave. En ese sentido, reiteró la apuesta de su formación por llevar el proceso hasta el final aunque advirtió que no pueden hacer las cosas solos y bajo agresiones constantes.

Otegi insistió en que la izquierda abertzale no tiene miedo ni le da vértigo la política sino que está deseando hacer política como los demás. No tenemos nada que perder en ese nuevo escenario político y todo por ganar, incluida la independencia, enfatizó.

A su juicio, quizá sean otros los que vean el peligro de perder muchas cosas, entre otros, los poderes institucionales de vascongadas o los que han robado poderes en los Ayuntamientos. Estamos deseando hacer política porque estamos convencidos de que a través de la política, si hay un escenario democrático en este pueblo, la izquierda abertzale podrá articular un proyecto para llevar a Euskal Herria a la independencia y al socialismo, añadió.

NAVARRA

Asimismo, se refirió a las declaraciones realizadas ayer por el Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre el futuro de Navarra y le replicó que la integración de esa comunidad no es la propuesta de la izquierda abertzale como tampoco lo es la anexión no tampoco la partición.

La izquierda abertzale quiere crear un marco político e institucional que integre a todos los territorios con la adhesión democrática de los ciudadanos vascos y navarros si ellos están de acuerdo, matizó.

Por otro lado, el líder la formación ilegalizada aseguró que no suscribirá ningún acuerdo político que no resuelva el conflicto político y de respuesta a las raíces del mismo que la autodeterminación y la territorialidad. No es algo que impongamos nosotros, solo hacemos una constatación histórica y política, porque sin dar respuesta a esos dos problemas no es posible solucionar el conflicto en este pueblo, agregó.

REPRESION, DETENCIONES, DISPERSION

A los que entienden eso como una imposición les hacemos un emplazamiento a aclarar cuales son los objetivos que buscan con este proceso. ¿Piensan que es posible solucionar el conflicto sin dar salida a la territorialidad y el derecho a decidir?, se preguntó.

Arnaldo Otegi insistió en que Batasuna está poniendo sobre la mesa lo que la mayoría de este pueblo quiere, nada más y denunció que en la otra parte por desgracia, por un lado hay intoxicación y por otro represión, detenciones, dispersión.

Todo eso ponen encima de la mesa, porque a ellos les da miedo la paz y un escenario democrático ya que no tienen ningún proyecto para este pueblo y su único proyecto es aplastar a la gente, conculcar derechos, dividir Euskal Herria e imponerse, concluyó.


Visualizada 655 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios