Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Otegi cree que hay voluntad fehaciente de ETA de buscar soluciones y que intentar verificarla busca alargar el debate


2006-11-10 10:17

Cree que la pena a De Juana es la gota que rebosa el vaso y que se está poniendo en riesgo el proceso

BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, consideró hoy que ETA ha dado muestras fechacientes de tener voluntad para buscar una solución democrática al conflicto y afirmó que intentar verificarla, de nuevo, sólo busca alargar más en el tiempo el debate. Además, señaló que la condena impuesta a Iñaki de Juana Chaos, así como la política carcelaria, la ilegalización de Batasuna y otras resoluciones judiciales ponen en riesgo el proceso.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Otegi subrayó que ETA en los últimos tres años no ha hecho ningún atentado mortal y lleva siete meses en tregua permanente. Por tanto, intentar o seguir intentando verificar cuál es la voluntad de ETA, busca más alargar en el tiempo el debate que otra cosa porque la voluntad es manifiesta en el conjunto de la izquierda abertzale.

El representante de Batasuna, que se negó a realizar valoraciones sobre el robo de armas en Francia porque ETA no ha dicho que sea la responsable, se mostró absolutamente convencido de que la banda armada está haciendo una apuesta sincera por buscar una solución democrática al conflicto que vive este país. Ha dado muestras fehacientes de ello y está dando muestras fehacientes a día de hoy porque ETA no ha roto nada, aseveró.

En este sentido, dijo que existe una oportunidad, pero hay que encararlo con ambición histórica porque da la sensación de que cada cual entiende el proceso de una determinada manera. Y nosotros entendemos el proceso en clave de solución al conflicto político, ése es el proceso para nosotros. El proceso, después, tendrá consecuencias derivadas de la negociación entre ETA y el Gobierno en torno a las consecuencias del conflicto, señaló.

No obstante, precisó que hay que ponerse de acuerdo en que el proceso tiene que caminar en la dirección de definitivamente resolver el conflicto político que vive este país.

DE JUANA

El representante de Batasuna precisó que ayer Batasuna no quiso decir que si los jueces siguen así el proceso se rompe, sino que pretendió explicar que, al final, la condena de Iñaki de Juana es la última gota que rebosa el vaso.

A su juicio, hay que realizar un balance de los últimos meses y señaló que no se puede construir el proceso sobre la responsabilidad y compromiso de una de las partes, mientras que hay una absoluta falta de responsabilidad y de compromiso de las otras partes.

Ayer quisimos decir que es una evidencia para nosotros que no se puede construir un escenario de diálogo político mientras una de las partes está siendo agredida permanentemente. Necesita condiciones de igualdad, ambición histórica, determinación política, dijo.

Para Otegi, se está viviendo un proceso en los últimos siete meses de absoluta inestabilidad. Deseamos que el proceso tenga la estabilidad suficiente como para llegar a buen puerto y todas estas circunstancias, que no sólo son las de Iñaki de Juana, sino la de la evolución de la política en las cárceles, la ilegalidad de Batasuna, las permanentes agresiones judiciales, lo que hacen es inestabilizar el proceso y lo ponen en riesgo, agregó.

(((Habrá ampliación)))


Visualizada 230 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios