Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

OTAN y socios contribuyentes discuten la operación en Libia


2011-04-14 08:50

Se reúnen esta mañana en Bruselas para hablar de la situación, incluidos los recursos que faltan. Francia y Reino Unido piden al resto de los socios más implicación militar.

Los Veintiocho aliados y los seis países que contribuyen a la operación bajo mando de la Alianza en Libia -Qatar, Emiratos Arabes Unidos, Jordania, Marruecos, Suecia y Ucrania- discutirán este jueves y viernes en Berlín los progresos de las operaciones militares en curso y los medios adicionales necesarios para contribuir a proteger a la población civil libia de los ataques del régimen de Trípoli.

París y Londres, así como los propios rebeldes del Consejo Nacional de Transición Libio, solicitaron este martes que la OTAN intensifique sus operaciones para proteger a la población civil de los ataques de las fuerzas de Muamar Gadafi.

El ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, declaró este martes que la OTAN no está haciendo lo suficiente para proteger a la población civil en Libia. La OTAN debe cumplir su papel plenamente, señaló, subrayando que ello requiere que asuma el liderazgo de las operaciones, tal como hemos aceptado.

Por su parte, su homólogo británico, William Hague, defendió la necesidad de que la OTAN mantenga e intensifique sus esfuerzos en Libia. Debemos mantener e intensificar nuestros esfuerzos en laOTAN, motivo por el cual Reino Unido ha aportado en las últimas semanas aviones adicionales capaces de atacar objetivos en tierra que amenazan a la población en Libia, señaló, reconociendo que siempre hay más cosas para hacer.

Igualmente, el responsable de Asuntos Exteriores de la oposición de Benghazi, Ali Essawi, reconoció el martes en Luxemburgo que esperan más esfuerzos de la comunidad internacional para proteger a la población civil.

El jefe de operaciones aliadas del cuartel general militar de la Alianza, general Mark van Uhm, rechazó este martes las críticas insistiendo en que hacen un buen trabajo con los medios a su disposición. Con los medios que tenemos estamos haciendo un gran trabajo y estamos cumpliendo nuestra misión. No nos compete decir que queremos más, aseguró. Si te dan más, puedes hacer más, precisó.

Estados Unidos, que desde los primeros días de la operación dejó claro su intención de reducir su presencia en Libia, retiró la semana pasada 50 aviones de ataque a tierra hasta ahora bajo mando de la OTAN, aunque mantiene varios de ellos a disposición suya en caso necesario, según fuentes diplomáticas.

Además de Estados Unidos, Francia y Reino Unido se encuentran entre los países que más ataques a tierra están realizando contra objetivos militares del régimen, aunque Bélgica, Canadá, Noruega y Dinamarca, entre otros, también están participando en este tipo de operaciones, según distintas fuentes diplomáticas.

Según han avanzado otras fuentes diplomáticas, el comandante al frente de la operación, general canadiense Charles Bouchard, ha solicitado el despliegue adicional de alrededor de una decena de aviones de ataque a tierra -la OTAN dispone de unos 72 y quiere llegar a 80- y otros seis o siete aviones de reabastecimiento en vuelo. La operación está funcionando con normalidad, aseguran sin embargo las mismas fuentes diplomáticas. Las capacidades están prácticamente hay las que tiene que haber, insisten.

España, que aporta cuatro F-18 y un avión de reabastecimiento en vuelo para contribuir al mantenimiento de la zona de exclusión aérea y otra fragata F-100, un submarino y un avión de patrulla marítima para aplicar el embargo de armas, descarta poner a disposición sus cuatro F-18 para ataques a tierra contra objetivos militares del régimen como tanques, baterías antiaéreas o depósitos de municiones como hacen otros aliados, según han reconocido fuentes diplomáticas españolas.

España en Libia

Más información:Eitb: OTAN y socios contribuyentes discuten la operación en Libia

Visualizada 68 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios