Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Osalan propone un sistema para detectar amianto


2012-02-22 16:17

En Euskadi hay más 260.000 toneladas de amianto que permanecen en instalaciones de empresas, viviendas y, sobre todo, edificios públicos, que deberán retirarse de manera controlada los próximos años.

El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral-Osalan ha  propuesto a los ayuntamientos de Euskadi que establezcan un sistema  de detección para conocer si en las obras de construcción de reforma  y rehabilitación, tanto privadas como municipales para las que se les  solicita licencia, existe o no presencia de amianto. Osalan se ha  ofrecido para gestionar la formación de técnicos municipales en esta  materia.

El Instituto vasco de Seguridad Laboral, dependiente del  Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, ha presentado este miércoles su informe, donde se recogen todas las actuaciones y las políticas que están desarrollando para combatir la exposición de los trabajadores a esta sustancia, una de las más tóxicas presentes en el entorno laboral.

El documento destaca que el amianto sigue estando presente en el entorno laboral vasco, lo que ha llevado al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales a no relajarse en el cumplimiento estricto de las normativas nacionales y europeas en vigor, así como en el mantenimiento de la labor divulgativa y de sensibilización en
relación con este riesgo laboral.

En la actualidad existe un registro voluntario en el que se recogen los casos de 5.719 trabajadores que han podido estar expuestos al amianto para la vigilancia de su salud, de los que 4.254 ya han terminado su vida laboral. El fichero también incluye a 244 empresas vascas que han trabajado con amianto.

Según los datos de este informe, en España existen aún 2,6millones de toneladas de amianto puro, de los que un 10 por cientose encuentra en Euskadi, comunidad donde su uso se extendiómasivamente entre 1960 y los años 80 debido, fundamentalmente, a lafuerte implantación del sector industrial donde este material seempleó de manera generalizada como aislante.


Amianto.



Más información:Eitb: Osalan propone un sistema para detectar amianto

Visualizada 69 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios