Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Osakidetza detecta 234 tumores en 2010 gracias al programa colorrectal


2011-03-30 12:52

El servicio vasco de salud atendió a 71.793 personas. El programa de detección precoz incluye un sencilla prueba de heces, a realizar en el domicilio, y en el caso de ser necesario, una colonoscopia.

Osakidetza detectó el pasado año 234 tumores y 1.449 lesiones premalignas gracias al programa de prevención de cáncer colorrectal puesto en marcha por el Servicio vasco de Salud.

Durante 2010, se atendieron a un total de 71.793 personas, a las que en su mayoría no se les encontró ningún tipo de lesión. Al 17% de ellas, se les realizó una colonoscopia. Este programa se puso en marcha en 2009 y hoy hay involucrados más de 60 centros de salud y siete hospitales públicos.

El Programa de detección precoz del cáncer colorrectal está dirigido a mujeres y hombres entre 50-69 años y el consiste en la detección de sangre oculta en heces mediante una prueba sencilla que se realiza en el domicilio. La muestra se entrega en el Centro de Salud y los resultados se envían a la persona interesada por correo.

La detección precoz ha hecho posible tratar a tiempo y con terapias poco agresivas a muchas de las personas con alguna afección. Así, ante la celebración mañana del Día Mundial para la Prevención de este tipo de dolencia, Osakidetza ha recordado que la mejor forma de prevenir el cáncer colorrectal es desarrollar hábitos de vida saludable.

Asimismo, recomienda realizar una dieta equilibrada, baja en grasas y proteínas, practicar ejercicio físico moderado y controlado y evitando el alcohol y, de forma muy especial, el tabaco.



Más información:Eitb: Osakidetza detecta 234 tumores en 2010 gracias al programa colorrectal

Visualizada 67 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios