Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Ortuzar insta a Zapatero a elegir entre PP y PNV en pacificación


2011-05-03 10:41

El presidente del PNV en Bizkaia ha señalado que no es compatible hacer seguidismo del PP en lo relacionado con Bildu y querer pactar con el PNV.

El presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha advertido hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de que tiene que aclararse y elegir entre el PP y el PNV en materia de pacificación y normalización política.

No es compatible hacer seguidismo del PP en lo relacionado con Bildu y querer pactar con el PNV, ha resaltado Ortuzar en una entrevista en el programa Boulevard de Radio Euskadi, en la que también ha dicho que los contactos telefónicos entre el Gobierno y el PNV son fluidos y que se está a la espera de concertar una entrevista, aunque no se celebrará esta semana debido a la agenda electoral.

Ortuzar se ha referido al estado actual de las relaciones entre el PNV y el Ejecutivo, después de que ayer los jeltzales anunciaran que suspenden toda colaboración y apoyo a futuras iniciativas del Ejecutivo debido a que el Tribunal Supremo ha prohibido a Bildu presentarse a las elecciones locales del próximo mes de mayo.

Según Ortuzar, el PNV y el Gobierno tenían un acuerdo presupuestario con una segunda derivada, que incluía un diagnóstico común y compartido sobre la política en Euskadi.

El PNV -ha explicado- planteó a Rodríguez Zapatero que la izquierda abertzale estaba dando pasos y que creíamos en esos pasos. También planteamos que si cumplían la ley de partidos, todas las expresiones políticas podrían concurrir a los comicios.

Ha añadido que Zapatero estaba de acuerdo en que eso debía ser así pero al dar permiso a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía para impugnar las listas electorales de Bildu ha roto ese diagnóstico común.

En su opinión, el Gobierno ha visto al PP tan beligerante que le ha dado miedo quedarse desguarnecido en las elecciones y que ese partido le diera leña; no ha tenido la valentía suficiente para hacer su propio camino.

El dirigente del PNV ha destacado también que el PNV no realizará un plante a las elecciones porque supondría un mal mayor, ya que todos los ayuntamientos vascos quedarían bajo el gobierno del PP o del PSE-EE.

Ha anunciado que si finalmente Bildu no puede presentarse a las elecciones, el PNV intentará que se produzca una movilización social con el objetivo de impedir la operación policial que está detrás de todo esto: trasladar el pacto entre el PP y el PSE/EE a otras instituciones.

El



Más información:Eitb: Ortuzar insta a Zapatero a elegir entre PP y PNV en pacificación

Visualizada 61 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios