Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

OIEA: La explosión no ha afectado al núcleo del reactor de Fukushima


2011-03-13 07:15

-El recipiente del reactor permanece intacto.

-El Gobierno nipón dice que no hay ninguna fuga radioactiva importante.

-China activa sus detectores de radiactividad.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha comunicado que la explosión de este sábado en un reactor de la central nuclear nipona de Fukushima ha ocurrido fuera del recipiente primario de contención, por lo que el núcleo del reactor no ha resultado dañado.

El OIEA ha sido informado por las autoridades japonesas de que la integridad del recipiente primario de contención del reactor número uno de la planta de Fukushima permanece intacta.

Este comentario contrarrestaría la teoría manejada por expertos de que el núcleo de este reactor podría haberse fundido, como sucedió en abril de 1986 en el más grave accidente de la historia nuclear, en la central ucraniana de Chernóbil.

La alarma se extendió en el país y en toda la comunidad internacional al producirse una fuerte explosión en la central nuclear de Fukushima a las 15:36 hora local (06:36 horas, en Euskadi), al parecer cuando un equipo trataba de enfriar un reactor nuclear.

Cuatro empleados de la compañía operadora de la planta, Tokyo Electric Power, han resultado heridos.


Detectan cesio radioactivo

Poco antes, la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón había confirmado que habían detectado cesio radiactivo cerca la central nuclear de Fukushima. Las autoridades niponas evacuaron el viernes, a 46.800 personas en un radio de diez kilómetros alrededor de la planta debido a que el nivel de radiactividad subió a un nivel inusual.

Las autoridades japonesas creen que un reactor de la planta nuclear de Fukushima podría experimentar un proceso de fusión tras el fuerte terremoto, ha informado la agencia local Kyodo.

Tokyo Electric Power, se esfuerza para reducir la presión en las campanas que albergan los reactores y evitar así un proceso de fusión de sus núcleos, que podría desprender una alta cantidad de radiactividad.


Emergencia nuclear

Tras el seísmo, el Gobierno declaró el viernes el estado de emergencia nuclear en esta factoría por un fallo en uno de los sistemas de refrigeración del reactor, según informó el Ministerio de Comercio a la agencia de noticias Jiji. En total, once reactores nucleares paralizaron su actividad.

China, en alerta

China activó ayer, sábado, lo detectores de radiactividad en sus ciudades costeras para vigilar los niveles de radiación ante una posible fuga en la planta nuclear de Fukushima, donde ya se habían liberado pequeñas cantidades de radiación.



Más información:Eitb: OIEA: La explosión no ha afectado al núcleo del reactor de Fukushima

Visualizada 305 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 1 comentarios. Mostrando de 1 a 1

avatar 0
no nos preocupemos, que no, que no pasa nada- por eso evacuan a , cuantas personas? y en china, ademas de no dar credito a el no pasa nada. se ponen en guardia, por que si pasa algo. lo ocultan?
Publicado:2011-03-13 08:00:24
1 comentarios