Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Ofensiva militar inminente contra el régimen de Gadafi


2011-03-18 13:07

- EE. UU., Francia y Reino Unido podrían lanzar los ataques en horas.

- España pondrá a disposición de la OTAN las bases de Rota y Morón, pero solo participará si lo autoriza el Parlamento.

EE. UU., Francia, Reino Unido y la OTAN han comenzado ya los preparativos para iniciar las operaciones militares en Libia tras la resolución de la ONU que autoriza la intervención contra el régimen de Muamar Gadafi.

Francia y el Reino Unido han mostrado ya su disposición a aplicar la resolución y a iniciar cuanto antes las operaciones militares, mientras que EE. UU. negocia ya con países árabes.

En cambio Italia, la antigua metrópoli, ha excluido por el momento la posibilidad de que sus aviones participen en las operaciones, aunque permitirá que se utilicen sus bases en el dispositivo.

Los ataques se producirán rápidamente, ha avanzado el portavoz del Gobierno francés, François Baroin, en una entrevista a la emisora RTL.

La Royal Air Force británica se prepara para contribuir a aplicar la resolución de la ONU y pocas horas estará preparada para iniciar la ofensiva.

Por su parte, la OTAN ha anunciado que está dispuesta a actuar en Libia dentro de un esfuerzo internacional si se dan las condiciones de que su participación sea imprescindible, haya un mandato legal fuerte y apoyo regional.

Para cualquier operación de la OTAN, tiene que haber una necesidad demostrable para que la Alianza actúe, un firme apoyo regional y una base legal clara, ha afirmado la portavoz de la organización, Oana Lungescu.

 

Participación de España

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que el Gobierno español pondrá a disposición de la OTAN las bases aéreas de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla), así como medios navales y aéreos, en una posible operación internacional en Libia.

En cualquier caso, ha matizado que la participación española en la operación militar debe autorizarla el Parlamento.

Nuestra responsabilidad está con el pueblo de Libia, ha subrayado la ministra, quien ha añadido que la esperanza del pueblo libio proviene del aire.


Así es la resolución de la ONU

El proyecto de resolución sobre Libia que ha aprobado este jueves por la noche el Consejo de Seguridad de la ONU autoriza la adopción de todas las medidas necesarias para proteger a la población civil y establece una zona de exclusión aérea en el país magrebí. No obstante, excluye una fuerza de ocupación.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado, con los votos a favor de diez de sus miembros y ninguno en contra, la resolución que abre la puerta a una intervención armada en Libia. La votación ha contado con cinco abstenciones, entre ellas las de Rusia y China.

El documento establece que los estados miembros de la ONU pueden adoptar todas las medidas necesarias, lo que incluiría ataques aéreos, para proteger a los civiles y las áreas pobladas por civiles bajo ataque en Libia, incluida Bengasi, el bastión de los rebeldes opuestos al régimen de Muamar el Gadafi.

Al mismo tiempo, excluye la presencia de cualquier fuerza de ocupación extranjera de cualquier tipo, en cualquier parte del territorio libio.

La resolución auspiciada por Francia, Reino Unido y el Líbano también

Más información:Eitb: Ofensiva militar inminente contra el régimen de Gadafi

Visualizada 64 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios