Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Obama anuncia un acuerdo para evitar la suspensión de pagos de EE. UU.


2011-08-01 07:19

El presidente estadounidense admite que no es el acuerdo que hubiera deseado pero agradece los esfuerzos.

Estados Unidos ha logrado hoy llegar a un acuerdo bipartidista para elevar el techo de la deuda y evitar que el país suspenda pagos el 2 de agosto, después de semanas de infructuosas negociaciones y fallidas votaciones en el Congreso.

El plan, que debe ser votado en ambas cámaras del Congreso, ha sido considerado por la Casa Blanca un triunfo para la economía y la disciplina presupuestaria, y no está desprovisto de elementos polémicos, como el primer gran recorte al presupuesto de Defensa desde los años 90.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha señalado que el  acuerdo anunciado por los líderes de los partidos Demócrata y  Republicano sobre el límite de la deuda no es el que hubiera  deseado pero ha agradecido los esfuerzos realizados para lograrlo.

El acuerdo aumentará el techo de la deuda lo suficiente para no tener que volver a alzarlo hasta que acabe 2012, y con él las elecciones presidenciales.

El plan proyecta una reducción del déficit de 3 billones de dólares en los próximos 10 años, en dos fases y con la garantía de que no habrá aumento de impuestos al menos en la etapa más inmediata.

La primera fase, ha explicado Obama, rebajará alrededor de 1 billón de dólares en gastos en los próximos 10 años, en recortes que ambos partidos ya habían aceptado durante el proceso de debate sobre la deuda, y que aparcan las decisiones más polémicas para más tarde.


Reforma fiscal

En un segundo paso, un nuevo comité bipartidista en el Congreso deberá emitir antes de noviembre su propuesta para seguir reduciendo el déficit, en la que todo estará sobre la mesa, incluidos los recortes de impuestos, ha explicado el mandatario.

En esta segunda fase de la reducción del déficit, el comité bipartidista considerará poner en marcha una reforma fiscal para
poder aumentar los impuestos, algo que rechazan los republicanos, al tiempo que considera cambios a programas sociales, a lo que se oponen los demócratas.



Más información:Eitb: Obama anuncia un acuerdo para evitar la suspensión de pagos de EE. UU.

Visualizada 70 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios