Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Nueva polémica en el Grupo Mixto


2012-01-12 08:50

El Grupo Mixto denuncia el impedimento del Congreso a que hablen todos sus portavoces. La Presidencia solo permite que se pronuncien tres de los ocho partidos que lo conforman.

Los portavoces del Grupo Mixto han denunciado los impedimentos que el Congreso de los Diputados ha puesto para que puedan hablar los ocho partidos que lo conforman, la Presidencia solo permite la intervención de tres de ellos.

En el debate de ayer miércoles intervinieron por parte del Grupo Mixto losportavoces de Amaiur, ERC y el BNG, al ser las tres formaciones con másrepresentación y votos de las ocho del grupo. Después iránrotando.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, renunció incluso a defender la postura de su partido sobre el decreto de medidas
económicas que se debatió en la sesión para hablar en nombre suyo y de las formaciones que no han tenido la palabra -Coalición Canaria y Nueva Canarias, Geroa Bai, Compromís, Foro Asturias y UPN-.

Jorquera ha recordado que los partidos cuyos portavoces no han podido hablar en el pleno representan a medio millón de votantes que se han quedado sin voz en la Cámara, todo ello a pesar de que los electores decidieron el 20N aumentar la pluralidad del Congreso.

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra y el portavoz de ERC, Alfred Bosch, también han aludido a esta situación.

Francisco Jorquera ha señalado que el Grupo Mixto no es el responsable de la anomalía que supone que lo compongan ocho partidos y sea el tercero en número de diputados -dieciocho-.

Tampoco son responsables, ha añadido, de que en la formación de los grupos por parte de la Mesa no se optase por una configuración más respetuosa con la pluralidad de la Cámara.

En las elecciones del 20N, ha apuntado, los ciudadanos apostaron por una mayor pluralidad y por un arco parlamentario más diverso y más plural, pero con estas maneras totalmente restrictivas de aplicar el reglamento se está conculcando el derecho a dicha pluralidad.

En su turno de palabra, el diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha lamentado que se estén vulnerando las libertades de expresión y de participación, que deberían ser principios esenciales de esta Cámara.

Una vulneración que, ha añadido, comenzó cuando la Mesa del Congreso impidió a Amaiur contar con grupo parlamentario propio y que ha continuado con estas condiciones para el Grupo Mixto que no deberían ser aceptadas.

Por su parte, el portavoz de ERC, Alfred Bosch, también ha compartido esta protesta, porque estas restricciones, ha dicho, acaban coartando el derecho a la libertad de expresión en esta Cámara.



Más información:Eitb: Nueva polémica en el Grupo Mixto

Visualizada 83 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios