Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Nobel de la Paz: Johnson-Sirleaf, presidenta de Liberia, favorita


2011-10-07 10:19

Activistas de la Primavera Árabe también aparecen como favoritas a llevarse el galardón, en una lista de hasta 241 nominados.

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, es la principal favorita a obtener el Premio Nobel de la Paz 2011, que se decide hoy, por la mañana, en Oslo, según el canal de televisión noruego TV2.

Johnson-Sirleaf es la más probable ganadora del galardón por ser la primer mujer africana elegida presidenta democráticamente, por haber puesto fin al conflicto armado en Liberia y contribuir a la caída del anterior presidente, Charles Taylor, al que un tribunal internacional juzga por crímenes contra la humanidad.

Nacida en Monrovia en 1938, Johnson-Sirleaf, accedió al poder en las elecciones de noviembre de 2005, al imponerse a su principal oponente, el exfutbolista George Weah.

TV2 ha admitido, no obstante, que las conjeturas son muchas y nombra entre otros posibles candidatos a activistas involucrados en las revueltas contra los regímenes de varios países de África del Norte y de Oriente Medio, la denominada Primavera Árabe.

Entre los representantes de la Primavera Árabe que más suenan en Oslo figuran, por Egipto, los fundadores del Movimiento 6 de Abril, Israa Abdel Fattah y Ahmed Maher, y los activistas Nora Younis y Wael Ghonim, director de marketing de Google para Oriente Medio y el Norte de África.

Entre otros candidatos, de un total de 241, figuran la bloguera tunecina Lina Ben Mhenni; el teórico de la no violencia estadounidense Gene Sharp y su Instituto Albert Einstein; la presidenta de la Comisión Afgana Independiente de Derechos Humanos, Sima Samar; los cubanos Osvaldo Payá y Óscar Elías Biscet; el portal de Internet WikiLeaks y su fundador, Julian Assange o la Fundación Vicente Ferrer.


Otros premios

Esta semana, se han repartido otros premios Nobel; Beutler, Hoffman y Steinman se llevaron el Nobel de Medicina 2011; el Nobel de Física se lo llevó el estudio sobre la expansión acelerada del Universo; el israelí Daniel Shechtman, Nobel de Química 2011 y Tomas Tranströmer, ganó el Nobel de Literatura 2011.



Más información:Eitb: Nobel de la Paz: Johnson-Sirleaf, presidenta de Liberia, favorita

Visualizada 45 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios