Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Navarra no se ha atrevido a explotar el convenio por evitar tensiones entre partidos homónimos, según un experto


2006-10-24 14:11

De la Hucha cree que no hay privilegios ni tratos de favor para Navarra ni el País Vasco

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

Fernando de la Hucha, catedrático de Derecho Financiero de la Universidad Pública de Navarra, afirmó hoy que Navarra no se ha atrevido a explotar todas las posibilidades de innovación legislativa que le brinda el Convenio Económico por evitar tensiones entre partidos con las mismas siglas.

Así lo indicó en Pamplona durante la presentación de su último libro, El régimen jurídico del convenio económico de la Comunidad Foral de Navarra. Este experto insistió en que Navarra no ha hecho uso de las posibilidades de utilizar su capacidad normativa que ofrece el Convenio, que se negoció muy bien en 2003 y que habrá que desarrollarlo.

En su opinión, quizá hubo problemas que en el momento actual no existen. Cuando se negocia el Convenio en 1990 había coincidencia de gobiernos entre el navarro y el central, ambos del Partido Socialista, y en 1998 también había coincidencia, por lo que, para evitar tensiones entre partidos homónimos, quizá Navarra no se haya atrevido a explotar todas las posibilidades.

Ante esta situación, De la Hucha precisó que reclamar competencias para luego no ejercerlas, no tiene sentido, y añadió que cuando hay coincidencia entre los gobiernos central y los autonómicos, el autonómico evita conflictos con el central, porque no interesa.

No digo que haya que separarse del Estado si éste lo hace bien, pero hay que tener inventiva, porque no siempre el Estado acierta, agregó.

Este especialista subrayó que en Navarra hay que ver cuáles son las necesidades, y no quedarse contemplativos porque no haya déficit, ya que, aunque la cosa va bien, la distribución de la carga tributaria podría ir mejor.

1,6% DEL PIB

Indicó que Navarra aporta al Estado el 1,6% del PIB nacional sobre los presupuestos. Fue un pacto entre Carlos Solchaga y la representación navarra, y lo mejor es no tocar este tema porque depende de los parámetros que se manejen, apuntó.

Al respecto, señaló que las cantidades son suficientes y demuestran la solidaridad de Navarra con otras comunidades autónomas, cuando se acusa de insolidarios a los territorios forales, porque el dinero que recaudamos no nos lo quedamos para nosotros, y asumimos el riesgo de equivocarnos en las previsiones de recaudación.

Por ello, recalcó, no hay privilegios ni tratos de favor para Navarra ni el País Vasco, sostuvo.

Según explicó, el Convenio Económico es la institución emblemática de la Comunidad foral. Con la reforma realizada en 2003, el Convenio navarro es ahora similar al Concierto vasco, con pequeños matices.

FALTA DE IMPULSO

Sin embargo, criticó que en Navarra se hecha en falta fundaciones dedicadas al impulso y la difusión del Convenio, que sí existen en la Comunidad Autónoma Vasca.

En el País Vasco las instituciones sí han utilizado su capacidad legislativa, en Navarra, en cambio, ha habido un cierto mimetismo o seguidismo respecto del legislador estatal, apuntó.

Estas apreciaciones vienen recogidas en su libro, que se vende al precio de 20 euros, y que es un manual arriesgado, ya que se adentra en materia de derecho constitucional más que del estricto derecho financiero. En él realiza una conexión entre el Convenio y el Amejoramiento y el marco constitucional.

El libro está dirigido a los estudiantes de Derecho, pero también al público en general, ya que un amplio conjunto de la ciudadanía desconoce el Convenio, y hay mitos que hay que erradicar, como que Navarra es una especie de paraíso fiscal o que se pagan menos impuestos.

En la rueda de prensa también estuvo presente Juan Cruz Alli, profesor de la UPNA y presidente de CDN, quien mostró su satisfacción por la edición de este libro por su rigor científico y porque nunca en Navarra ha habido una obra sistemática de este tipo de aproximación al Convenio.

EL AUTOR

Fernando de la Hucha Celador es Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Profesor Titular de Derecho Financiero en las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid y, desde 1992, ocupa la Cátedra de la citada disciplina en la Universidad Pública de Navarra-Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Asesor externo del Instituto de Estudios Fiscales dependiente de la Secretaria de Estado de Hacienda (1987-1992) es autor de numerosas monografías jurídicas, destacan las relativas a los sistemas de financiación de los territorios forales.

Además, ha sido director y coautor del Manual de Derecho Tributario de Navarra, que cubre el hueco existente en la bibliografía de la Comunidad Foral. Recientemente ha publicado El régimen jurídico del Concierto Vasco (Ad Concordiam, 2006), libro que contempla las similitudes existentes entre Concierto y Convenio, y la necesidad de proceder a una sistematización integral de ambos textos jurídicos, verdadero emblema de la foralidad en el ámbito del Derecho Público.


Visualizada 226 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios