Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Navarra firma un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachussets para la formación de estudiantes


2009-01-25 12:38

PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

La visita de ayer al Massachussets Institute of Technology (MIT) de la delegación institucional que participa en la quinta Semana de Navarra en USA, encabezada por el presidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz Sesma, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, tuvo como resultado la firma de un convenio que extenderá los acuerdos ya existentes con dicho centro en materia de nanotecnología a otros campos de la ciencia. El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, en su condición de presidente de SODENA, y el director general de esta empresa pública, José María Aracama, firmaron en Cambridge un acuerdo de colaboración con vigencia de dos años con Mercedes Balcells, investigadora titular del MIT y directora de MIT Spain, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Mediante dicho acuerdo, SODENA ofrecerá anualmente al MIT los nombres de las y los estudiantes navarros con posibilidad de perfeccionar sus conocimientos en los centros de investigación de la prestigiosa institución norteamericana. Asimismo, SODENA actuará como uno de los patrocinadores de MIT Spain, lo que le dará derecho a acceder al listado del alumnado de los últimos cursos del Instituto Tecnológico de Massachussets interesado en terminar sus estudios en universidades o empresas navarras.

Además, el convenio firmado ayer abrirá más las puertas del MIT a Navarra, ya que gracias él SODENA podrá organizar visitas a este centro para conocer las líneas de investigación punteras que interesen especialmente a las empresas de la Comunidad foral, así como a las y los profesores que las desarrollan.

La Sociedad de Desarrollo de Navarra podrá también contar con personas expertas del MIT en aquellos congresos o jornadas que organice en Navarra y firmar acuerdos concretos que puedan impulsar aquellos campos, como el de la biomedicina, por los que la Comunidad Foral está apostando con decisión.

Durante la visita de ayer, Sanz y el profesor Henry Smith, presidente de la empresa Principia, pasaron revista a los logros alcanzados por Navarra en materia de nanotecnología, al cumplirse tres años de la primera visita de Miguel Sanz al MIT. A raíz de aquel contacto, y a través de SODENA, se creó la fundación FIDENA junto a la empresa Principia y la Universidad Pública de Navarra, centro que acoge al Centro de Nanotecnología de la Comunidad foral, que precisamente esta semana ha ultimado la instalación de dos máquinas desarrolladas por los expertos del MIT.

Igualmente, Navarra y Principia participan en el primer Fondo de Inversión en Nanotecnología de España, que previsiblemente recibirá en marzo la pertinente aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El presidente Sanz consideró que se han cumplido los objetivos inicialmente marcados, mostró la disposición de Navarra en seguir desarrollando un campo con tanto futuro como el de la nanotecnología, y marcó como reto el de conseguir implicar en la financiación de FIDENA a las empresas privadas, una vez se definan líneas de actuación concretas.


Visualizada 138 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios