Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Navarra es la comunidad que más destina a ayuda oficial al desarrollo y a cooperación sanitaria, según Medicus Mundi


2006-01-09 14:02

PAMPLONA, 09 (EUROPA PRESS)

Navarra es la comunidad autónoma que más destina a ayuda oficial al desarrollo y la única que supera el 0,1% de su PIB para partidas de esta materia. Así lo explicó la delegada en la Comunidad foral de Medicus Mundi, Patricia Ruiz, en la presentación del informe La salud en la Cooperación al desarrollo y la acción humanitaria. 2005

El informe, que repasa la evolución de la cooperación española, destaca que el 0,1% que destina Navarra a ayuda oficial al desarrollo supone por habitante 28,6 euros frente a los 14,7 euros por habitante de Castilla la Mancha, que es la segunda comunidad autónoma en este tipo de ayudas.

De la misma forma, Navarra también ocupa el primer lugar en cooperación sanitaria. De todas las ayudas que Navarra da, ésta destina el 27,6% a cooperación sanitaria, informó Ruiz. Lo que supone, unos ocho euros por persona cuando ninguna comunidad supera la cifra de 1,5 euros por persona.

Sobre estos datos, que sitúan a Navarra como la comunidad que más destina en ayudas oficiales para el desarrollo y en cooperación sanitaria, el responsable de estudios de la Federación de Asociaciones de Medicus Mundi, Carlos Mediano, destacó que a pesar de que Navarra está en un puesto alto en ayudas, sólo destina el 27% de lo que debería destinar para llegar al 0,7% del PIB.

Por otro lado, Mediano denunció esta mañana que un gran porcentaje de la ayuda humanitaria se destina a través de créditos y que es necesario que desaparezcan. El 80% de la cooperación española a los países afectados por el tsunami se hizo a través de créditos. Lo que a su juicio, no es ético ya que no es lógico que una gente que está en situación de catástrofe tenga que devolver luego el dinero que le han donado.

De la misma forma, Mediano criticó los criterios que se siguen para condonar los créditos. A su juicio, los créditos se condonan con criterios políticos y no sanitarios, que deben ser los prioritarios.

OBJETIVOS DEL MILENIO

Mediano también denunció esta mañana que el informe recoge que los objetivos del milenio no se cumplirán con la tendencia actual. Y denunció que la política que se sigue es que China y la India cumplan los objetivos para que así porcentualmente se alcance los objetivos del milenio sin tener en cuenta África Subsahariana.

La Declaración del Milenio se firmó en septiembre de 2000 y en ella 189 jefes de estado se comprometieron a cumplir 18 metas y adoptar 48 indicadores para medir la evolución. Así los objetivos incluyen metas como erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, la lucha contra el sida, la malaria y otras enfermedades o garantizar la sostenibilidad ambiental.


Visualizada 368 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios