Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Nafarroa Bai dice que las medidas del Gobierno foral contra la crisis están agotadas y son ineficaces


2009-01-09 13:29

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta consideró hoy que la situación económica en Navarra en estos momentos es muy grave, y aseguró que las propuestas políticas y económicas realizadas por el Gobierno foral para hacer frente a la crisis están agotadas y son ineficaces.

En rueda de prensa, Zabaleta, que compareció con el portavoz de NaBai Maiorga Ramírez y el parlamentario nacionalista José Ángel Agirrebengoa, puso de manifiesto que el Plan de Empleo del Ejecutivo foral es una iniciativa fracasada, y precisó que su continuación con el nombre de Plan Moderna, también es un fracaso porque no tiene ninguna capacidad de responder a la situación actual.

Por su parte, el portavoz de Nafarroa Bai Maiorga Ramírez sostuvo que estamos ante una tesitura y una coyuntura en la que los datos hacen encenderse todas las alarmas, y aseguró que los datos demuestran que Navarra no estaba preparada en sus estructuras económicas e industriales para afrontar este tipo de situaciones, lo que, en su opinión, indica el fracaso de determinados modelos y prácticas diseñadas por UPN y apoyadas por el PSN.

Ramírez señaló que Navarra, en comparación con las comunidades limítrofes, está en peor situación, hecho que, según dijo, denota el fracaso de las políticas y las estructuras económicas diseñadas desde la derecha navarra y apoyadas por el PSN, como el fracaso del Plan de Empleo que es incapaz de sustentar la estabilidad y el empleo de nuestra ciudadanía.

Ante esta situación, el parlamentario nacionalista mostró su preocupación por que UPN y el PSN, más allá de abogar e incrementar nuevas fórmulas para poder hacer frente a la situación de desempleo, todo lo que proponen es aumentar de 25 a 29 millones el gasto para el Plan. Un plan que, para Ramírez, por mucho que se le vaya engordando con recursos económicos si no es acertado y no está bien planificado, no se van a obtener mejores resultados.

En esta línea, criticó la actitud irresponsable de regionalistas y socialistas en la gestión institucional de la crisis al anteponer su voluntad de exclusión de determinadas formaciones políticas frente a la vocación real de querer resolver los problemas.

Según Ramírez, UPN y PSN están optando por crear foros propios, ajenos a las instituciones de Navarra y al Parlamento foral con el fin de vetar la participación del resto de sensibilidades que tenemos mucho que aportar y queremos ayudar a resolver los problemas de los ciudadanos.

En su opinión, a pesar del contexto económico y social, regionalistas y socialistas, con una irresponsabilidad pasmosa, están anteponiendo el ansia y el interés partidista para impedir que el conjunto de los representantes de la ciudadanía podamos trabajar en común aportando nuevas ideas, instrumentos y puntos de vista.

Tras destacar que las instituciones están obligadas por encima de ideologías a un entendimiento y al diálogo como único camino para alcanzar las mejores soluciones para afrontar con garantías esta situación, el portavoz de NaBai criticó que el presidente del Ejecutivo foral ha sido incapaz de mantener una ronda de contactos con el resto de fuerzas políticas.

Por este motivo, anunció que su formación ha presentado una interpelación al Parlamento de Navarra sobre la política general en materia de economía, con el afán de conocer los objetivos que persigue el Ejecutivo foral al destruir sistemáticamente determinadas formaciones y organizaciones sociales, dado que queremos que sea el Parlamento el foro de debate donde se analice y se debate la actual situación de crisis.

Por último, pidió al PSN que no sea cómplice de esta estrategia de la derecha, y deje de actuar junto al Gobierno a través de estas fórmulas de exclusión y que obvian los foros parlamentarios como hacía UPN cuando estaba en mayoría, ya que, a su juicio, los partidos políticos debemos ser responsables y dejar de lado intereses partidistas, para trabajar de forma coordinada y dialogada.


Visualizada 89 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios