Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Nacionalistas escoceses obtienen histórica mayoría absoluta


2011-05-07 13:46

La mayoría absoluta obtenida en las elecciones al Parlamento abre vía a un ansiado referéndum independentista en Escocia.

La histórica mayoría absoluta obtenida por el Partido Nacionalista de Escocia (SNP, en sus siglas en inglés) en las elecciones al Parlamento celebradas la pasada jornada abren la vía para la convocatoria del ansiado referéndum sobre la independencia del territorio respecto a Reino Unido.

Tras empezar la campaña electoral por detrás de los laboristas en las encuestas, el SNP, que se estrenó en el poder la pasada legislatura con un Gobierno en minoría, ha logrado los 65 escaños que otorgan la hegemonía en la asamblea de Holyrood, el umbral que permite a la formación aprobar la ley necesaria para la convocatoria de un plebiscito en algún momento de los cinco años que durará el próximo mandato.

A pesar de que en las últimas elecciones esta promesa había centrado el programa electoral, no pudo materializarse por la oposición de la mayoría del arco parlamentario. En esta ocasión, sin embargo, el referéndum no había focalizado las apuestas para apelar al apoyo de los ciudadanos, que se centraron en la recuperación económica y la creación de empleo.

El primer ministro británico, David Cameron, felicitó ya a los nacionalistas, que son los primeros que ostentarán la mayoría absoluta en la historia del Parlamento de Escocia. No obstante, aunque prometió colaboración, advirtió ya de que, en cuanto a las aspiraciones independentistas, hará campaña por mantener la unidad de Reino Unido. Con cada fibra que tengo, aseveró.





Más información:Eitb: Nacionalistas escoceses obtienen histórica mayoría absoluta

Visualizada 61 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios