Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Nace Liburuklik, la biblioteca digital vasca


2011-09-27 14:36

Contiene cerca de 3.000 títulos y 350.000 imágenes, a los que se sumarán 300.000 páginas más antes de fin de año. Los documentos más antiguos son dos manuscritos de 1458 y 1476.

El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco ha puesto en marcha la Biblioteca digital vasca/Euskal liburutegi digitala, una nueva página en Internet que permitirá consultar los fondos bibliográficos históricos de distintos organismos públicos y privados.

La herramienta digital, denominada Liburuklik, nace con los fondos de instituciones como el Parlamento Vasco, la Diputación Foral de Álava, la Fundación Sancho el Sabio, el Santuario de Loyola y la familia de la antropóloga e historiadora alavesa Micaela Portilla.

En conjunto las obras aportadas a Liburuklik por estas instituciones suponen cerca de 3.000 títulos y más de 350.000 imágenes, que podrán ser consultadas y descargadas libremente por los interesados, al no estar sujetas a protección de la propiedad intelectual por tener una antigüedad superior a 70 años o contar con el permiso para ello de sus propietarios.

Los documentos más antiguos son dos manuscritos de 1458 y 1476: ?Cuaderno de compto real, compto 27: recibidor de rentas de la ciudad de Tudela y Merindad de la Ribera, Pero Martiniz de Garanoan?, y ?Confirmacio del privilegio de la Villa de Ondarroa por los Reyes Catolicos Dn. Fernando y Da. Isabel en Medina del Campo a 30 de marzo de 1476?, propiedad de la biblioteca del Parlamento Vasco.

Destaca también un ejemplar de la ?Doctrina cristiana: en romance y basquence hecha por mandado de D. Pedro Máso, obispo de Calahorra, y la Calçada ?para tierras basco(n)gadas de su obispado, reducida por el doctor Betolaça, al lenguaje mas comun, y mas usado y q(ue) con mas facilidad se entiende en todas ellas?, editado en Bilbao por Pedro Cole de Ybarra en 1596.

La nueva plataforma cuenta también con un apartado dedicado a hemeroteca, en el que se recogen algunas de las cabeceras de prensa y revistas más significativas e importantes de la historia reciente, colecciones locales y carteles de temática política realizados desde principios del siglo XX hasta la Transición española.

Todo el contenido de la Biblioteca digital vasca/Euskal liburutegi digitala se difundirá, asimismo, en Europeana.

Nace



Más información:Eitb: Nace Liburuklik, la biblioteca digital vasca

Visualizada 764 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios