Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

NaBai pide al Gobierno que garantice la función de los medios que promocionan el euskera y no eluda responsabilidades


2009-01-27 12:48

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

Nafarroa Bai ha pedido al Gobierno de Navarra que garantice una partida económica suficiente para asegurar este año la función y pervivencia de los medios de comunicación que promocionan el euskera. Tras el recorte de las ayudas a estos medios, la parlamentaria de NaBai María Luisa Mangado, manifestó que el Ejecutivo no tiene que compartir su responsabilidad, que es suya.

En rueda de prensa, Mangado censuró que las ayudas para la promoción del euskera en los medios han descendido un 96 por ciento en los Presupuestos para 2009, que de 310.000 euros en 2008 se ha pasado a 9.576 euros. Por ello, su grupo ha presentado varias iniciativas en la Cámara.

La parlamentaria nacionalista criticó la connivencia entre UPN, CDN y PSN en esta materia, que ahoga económicamente a los medios de comunicación euskaldunes, como lo demuestra el anuncio del cierre de Ttipi Ttapa Telebista, expuso.

Entre las iniciativas, una moción que insta al Gobierno a que garantice una partida económica suficiente para asegurar la función y pervivencia de los medios de comunicación así como los excluidos en anteriores convocatorias, a que inserte publicidad institucional en ellos y a que se firme un convenio que garantice entre otros su regulación y financiación económica.

Igualmente, NaBai ha presentado una pregunta al consejero de Educación para conocer si va a cumplir la Ley del Euskera en su artículo 27, que obliga a las instituciones a promover e impulsar la presencia del euskera dotando a los medios de comunicación de dotación material y presupuestaria suficiente, recordó Mangado.

También ha registrado una sesión de trabajo urgente con los representantes de Ttipi Ttapa para conocer la situación de cierre, la comparecencia del consejero Carlos Pérez-Nievas para que valore la Carta Europea de las Lenguas. Han pedido además dos sesiones de trabajo con Euskara Kultur Elkargoa y Euskal Herria Irratia.

Preguntada por la firma de declaración de voluntades entre los Gobiernos navarro y vasco para fomentar el euskera, Mangado señaló que no tiene trascendencia y que la normalidad en torno a esta lengua tenía que haberse producido hace muchos años. A su juicio, se trata de una puesta en escena para ocultar los recortes impresionantes.

EDUCACIÓN

En otro orden de cosas, Nafarroa Bai ha solicitado sesiones de trabajo para conocer las opiniones de la Federación de Ikastolas de Navarra, Euskara Kultur Elkargoa y Sortzen sobre el anuncio del consejero de Educación de hacer desaparecer los modelos lingüísticos hasta ahora existentes.

Sobre la petición de varios centros de establecer la jornada continua, NaBai ha pedido la visita parlamentaria a tres centros que ya han experimentado este horario escolar como el colegio Virgen de la Cabeza en Tudela, el colegio Ricardo Campano de Viana y el colegio Príncipe de Viana de Olite.

Mangado señaló que la apuesta por la jornada continua fue aprobada en el Pacto de la Mesa para la Calidad de la Educación y tenía su consignación presupuestaria en 2008 en la partida de organización de actividades extraescolares. Criticó el recorte que ha sufrido esta partida en los Presupuestos de 2099, que de 316.357 euros ha pasado a 45.000.

Sobre el ciclo 0-3 años, Nafarroa Bai ha presentado una moción en la que insta al Gobierno a que inicie acciones para que garantice su universalidad, gratuidad, gestión y financiación por el departamento de Educación, así como su oferta tanto en castellano como en euskera. Es un ciclo educaciones y debe pasar a depender exclusivamente del departamento de Educación, dijo para parlamentaria.

Mangado pidió al PSN que recapacite y que si su apuesta por el 0-3 años es real vote favorablemente a estas propuestas.

Finalmente, el grupo nacionalista ha presentado dos sesiones de trabajo para que el comité de escuelas infantiles de Pamplona y el de Navarra expliquen su situación laboral.


Visualizada 118 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios