Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Musikene estrena el 21 de febrero en el Kursaal la ópera inédita Juan José del compositor donostiarra Pablo Sorozabal


2009-01-30 18:03

SAN SEBASTIAN, 30 (EUROPA PRESS)

La Orquesta Sinfónica de Musikene estrenará, el próximo 21 de febrero en el auditorio del Kursaal de San Sebastián y bajo la dirección de José Luis Estellés, la ópera inédita Juan José del compositor donostiarra Pablo Sorozabal. Además, repetirá el mismo concierto el 23 de febrero en el Auditorio Nacional de Madrid.

En una rueda de prensa en San Sebastián, el consejero vasco de Educación, Tontxu Campos, el coordinador general de Musikene, Juan José Pujana, el director musical de la ópera y director de Musikene, José Luis Estellés, y el nieto del compositor donostiarra, Pablo Sorozabal, presentaron este estreno mundial.

Campos señaló que los personajes principales de la ópera serán interpretados por el barítono Manuel Lanza que interpretará a Juan José, la soprano Ana María Sánchez que hará de Rosa, la mezzosopreno Maite Arruabarrena que será Isidra, el bajo Celestino Varela como Andrés, la soprano Olatz Saitua en el papel de Toñuela, el tenor José Luis Sola que hará de Paco, el bajo Simón Orfila como Cano, el tenor Alberto Núñez que hará de Perico y el tenor Emilio Sánchez de tabernero.

El consejero vasco de Educación destacó que Juan José es la última obra de Sorozabal, la más valorada por él mismo y la única por estrenar de todo su amplio catálogo.

A su juicio, el proyecto de grabación y estreno en versión concierto del Juan José supone un acto de justicia histórica con uno de los más grandes compositores que ha dado el País Vasco, justamente en el año que se cumple el 20 aniversario de su fallecimiento.

Asimismo, opinó que se constituye en un evento de gran significado, dada la magnitud del proyecto y el hecho de que esta obra haya sufrido varios contratiempos en los diversos intentos por acometer su estreno, especialmente en la temporada 1978-79 cuando llegó a estar programada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Por su parte, Pujana explicó que llevar a buen puerto la grabación y estreno de esta ópera supone una gran satisfacción, tanto desde el punto de vista artístico como social.


Visualizada 134 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios