Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Música y danza protagonizan en Bilbao el programa Harrapanzank, que pretende potenciar el euskera entre los jóvenes


2009-02-05 12:58

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

La música y la danza protagonizan este año este año en Bilbao la cuarta edición del programa cultural Harrapazank, una iniciativa del área de Euskera del Ayuntamiento, que pretende potenciar el uso de este idioma de manera cotidiana entre jóvenes de entre 12 y 18 años.

Según indicó en rueda la delegada de Euskera, Ana de Castro, la intención del programa es habituar a la población en el uso del euskera. En ese sentido, afirmó que la iniciativa está consiguiendo que el euskera se esté convirtiendo en la lengua cotidiana entre los jóvenes, especialmente en sus momentos de ocio y en la educación no formal.

De Castro afirmó que el Ayuntamiento sigue las recomendaciones del Consejo Asesor del Euskera que solicita garantizar el uso de la lengua vasca y potenciar su uso entre niños y jóvenes, para que los vascos del futuro sean consumidores de programas en euskera.

El director de la Fundación BBK, Gorka Martínez, como patrocinador de la iniciativa afirmó que la Caja comparte plenamente los objetivos del área de euskera y cree fundamentales programas como éste para utilizar el euskera en la vida cotidiana.

El responsable de Topagune, Aritza Escandon fue el encargado de desgranar el programa, explicó que tendrá la música como eje principal e incluirá talleres musicales gratuitos, que se impartirán en la Sala Bilborock durante los meses de febrero, marzo y abril e incluirán materias como la creación de música por ordenador, la creación de canciones y guitarra o la fuerza de las baquetas. Estos talleres serán impartidos por músicos de Kerobia, Berri Txarrak, Gatibu o Doctor Deseo.

Los interesados en participar en la iniciativa pueden inscribirse hasta el próximo 13 en la web harrapazank.com. El programa musical se completa con la actuación de Sugan y Cauta en la Sala Bilborock el día 13 de marzo, a las ocho de la tarde. Las entradas, a 6 euros, se pondrán a la venta en Bilborock y en los cajeros multiservicio de BBK (también por teléfono y en Internet).

El concurso de danza Dantzazank permitirá a jóvenes interesados preparar coreografías grupales para presentarlas en una gala que se llevará a cabo el 20 de marzo a las 19.30 horas en la Sala Bilborock y que será presentada por Nerea Alias y contará con actuaciones musicales. La entrada a la gala será gratuita.

Los premios consistirán en ayudas para el viaje de estudios o un fin de semana de multiaventura, una bajada en piragua por el Ibaizabal y bonos regalo de Elkar Megadenda.

Para ayudar a los chicos participantes en la preparación de las coreografías, durante los meses de febrero y marzo se llevarán a cabo clases de apoyo semanales, impartidas por jóvenes bailarines y a las que asistirán también coreógrafos y bailarines vascos de prestigio internacional.

Los interesados en participar en el programa pueden inscribirse antes del día 13 de febrero y los grupos deben ser de 5 ó 6 personas del mismo centro educativo.

Por último, el día 27 de marzo, la Sala Biborock acogerá a las 19.30 horas una edición especial del concurso Mihiluze presentado por Kike Amonarriz e Ilaski Serrano. En él, los jóvenes bilbaínos se enfrentarán a personajes famosos. La entrada será gratuita y los asistentes tendrán la oportunidad de conseguir también interesantes premios.


Visualizada 111 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios