Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Muere un histórico líder nazi en Donostia


2011-10-10 08:26

Paul Van Aerscot ha fallecido a los 89 años. Fue condenado a muerte tras haber enviado a campos de trabajo nazis a más de 2.500 personas, pero se fugó y ha muerto sin haber cumplido condena.

El histórico líder nazi Paul Van Aerscot falleció el pasado jueves a los 89 años en Donostia-San Sebastián, ha informado Radio Euskadi.

Paul Van Aerscot tenía 18 años recién cumplidos cuando comenzó a trabajar para el ejército de Hitler bajo el apodo de El gran rubio del revolver.

Fue detenido al final de la Segunda Guerra mundial, fue condenado a muerte en un Consejo de Guerra tras haber enviado a campos de trabajo nazis a más de 2.500 personas, pero se fugó a España.

Estuvo detenido en el campo para extranjeros de Miranda de Ebro y de allí huyó a Bolivia con unos papeles falsos que le preparó un religioso español. Allí rehizo su vida con el nombre de Juan Pablo Simona, con el mismo con el que viajó a Euskadi para instalarse en Donostia-San Sebastián en 1964. 20 años después comenzó a visitar periódicamente su país. Fue detenido en Bélgica a sus 85 años, tras la denuncia de miembros de la resistencia que siempre siguieron sus pasos, pero los delitos habían prescrito para entonces.

Murió el pasado jueves en Donosita-San Sebastián a los 89 años, con tranquilidad y orgulloso de su pasado.



Más información:Eitb: Muere un histórico líder nazi en Donostia

Visualizada 153 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios