Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Muere Laura Pollán, líder de las disidentes cubanas Damas de Blanco


2011-10-15 07:12

Laura Pollán fue el rostro de la lucha pacífica por los presos políticos cubanos. El Gobierno de Cuba consideró a las damas de blanco mercenarias al servicio de su archienemigo, Estados Unidos.

Laura Pollán, líder del grupo disidente de las Damas de Blanco y una de las rostros más conocidos de la causa por los presos políticos cubanos, ha fallecido este viernes en La Habana tras una semana en estado muy grave por una insuficiencia respiratoria y descompensación diabética.

Pollán, de 63 años, sufrió en la tarde del 14 de octubre un paro cardiaco que no ha logrado superar después de haber permanecido ingresada desde el día 7 en el hospital Calixto García de la capital cubana.

Al parecer, la disidente cubana había contraído dengue de tipo cuatro que se combinó con otro virus identificado como sincitial respiratorio, que ataca principalmente a infantes, personas inmunodeprimidas y de la tercera edad. Su cuadro se complicó por la diabetes crónica que padecía desde hacía años.

Sus restos serán velados esta noche en una funeraria de La Habana y posteriormente incinerados. Las cenizas de Pollán descansarán en Manzanillo, la localidad oriental cubana donde nació el 13 de febrero de 1948.

Miembros de la disidencia cubana se han mostrado consternados por el fallecimiento de Pollán y han destacado su papel en la lucha por la libertad de los presos políticos cubanos.

Laura Pollán fue uno de los rostros más conocidos y respetados de la lucha pacífica por la causa de los presos políticos cubanos al frente de mujeres familiares de los 75 disidentes encarcelados en la Primavera Negra de 2003.

Profesora de literatura de enseñanza media, era esposa de Héctor Maseda, periodista independiente condenado a 20 años de cárcel en aquella ola represiva que provocó la creación de las Damas de Blanco, integrado por familiares del llamado Grupo de los 75.

Pollán fue una de las cofundadoras de ese grupo femenino, un singular movimiento de protesta pacífica en la isla que ha reclamado la libertad de los presos políticos con vigilias y marchas por céntricas avenidas de La Habana.

La imagen de las Damas de Blanco, siempre vestidas de ese color como símbolo de paz e inocencia de sus familiares, portando gladiolos y formando con sus manos la L de libertad se hizo internacionalmente famosa y fueron distinguidas con el Premio Sájarov del Parlamento europeo en 2005.

Pollán y sus compañeras fueron objeto de numerosos actos de repudio, eufemismo con el que se conoce en la isla el acoso y hostigamiento contra disidentes por parte de grupos de seguidores del régimen cubano.

En la primavera de 2010, en un ambiente marcado por la muerte del preso político Orlando Zapata tras una larga huelga de hambre, se intensificaron estos hostigamientos hasta el punto de que el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica en la isla, intercedió por ellas ante las autoridades cubanas.

Laurá



Más información:Eitb: Muere Laura Pollán, líder de las disidentes cubanas Damas de Blanco

Visualizada 52 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios