Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Montoro (PP) considera positiva la bajada del IPC aunque advierte de que existe el riesgo de alcanzar una deflación


2009-01-15 20:44

VITORIA, 15 (EUROPA PRESS)

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, consideró hoy que la bajada del IPC es positiva aunque advirtió de que existe el riesgo de alcanzar una deflación porque una caída tan abrupta del consumo puede derivar en que los precios bajen y que las empresas se vean abocadas al cierre en este año.

Montoro realizó estas declaraciones en Vitoria en un acto del PP dirigido a autónomos y a pequeñas empresas en el que también participó el secretario del PP de Economía y Empleo, Alvaro Nadal, y al que acudieron el presidente del PP, Antonio Basagoiti, y el diputado por Alava en el Congreso, Alfonso Alonso.

El responsable de Economía del PP valoró los últimos datos del IPC correspondientes a 2008 (1,4%) y señaló que menores precios siempre convienen y mejoran la capacidad adquisitiva de trabajadores y pensionistas pero advirtió de que esta bajada se corresponde con una recesión económica por lo que se considera una advertencia de riesgo.

Al respecto, señaló que la bajada de la venta de productos entraña otro tipo de riesgos como la deflación, situación que sería muy negativa en España en estos momentos. Montoro subrayó que existe el riesgo de alcanzar una deflación porque una caída tan abrupta del consumo puede derivar en que los precios bajen lo que provocará problemas en especial a las pequeñas y medianas empresas, que se podrían ver abocadas al cierre en este año.

Asimismo, explicó que desde el PP apuestan por la adopción de varias medidas dirigidas al pequeño comercio y autónomos, ya que son los motores del crecimiento y del empleo.En este sentido, apuntó a la reducción de la fiscalidad directa y a la mejora de las condiciones de la Seguridad Social para estos trabajadores.Sin este tipo de actuaciones no vamos a ver pronto una recuperación económica porque habrá una pérdida de confianza muy severa, concluyó.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, por su parte, lamentó que los datos de la Seguridad Social en Euskadi revelan que en 2008 se destruyeron casi 12.000 empleos de los que casi 3.000 correspondían a autónomos. Por ello, señaló el compromiso de los populares vascos para apoyar a pymes y autónomos pasa por la utilización del Concierto Económico y de la adopción de medidas como una rebaja del 20 por ciento en el impuesto de sociedades y nuevos incentivos fiscales en materia de I+D+i, entre otras. Para salir de la crisis es necesario tener medidas concretas y tomar decisiones difíciles, zanjó.

Finalmente, consideró que el Gobierno Central no está haciendo lo que debe, situación que corroboran los datos y acusó al PNV de ayudar al presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, al no hacer lo que debe al impedir su comparecencia ante el Congreso para hablar del desempleo. El PNV está más en ayudar al Gobierno a lo incorrecto que en ayudar a que el conjunto de españoles salgamos de esta crisis concluyó.


Visualizada 278 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios