Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Molinero apuesta por el trabajo para sacar a Navarra de la crisis y exige un cambio en el modelo de crecimiento


2009-01-23 14:04

El secretario general de CCOO intervino esta mañana en el IX Congreso del sindicato, en el que se presenta a la reelección

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, apostó hoy, durante su intervención en el IX Congreso del sindicato, por poner el trabajo en el centro de la sociedad y así poder sacar a Navarra de la crisis. Además, exigió un cambio en el modelo de crecimiento para que deje de basarse en la precariedad.

Molinero participó esta mañana en el IX Congreso de CCOO, que comenzó hoy, y en el que se debatirán las directrices del sindicato y se elegirá a la nueva dirección para los próximos cuatro años. Más de 200 delegados se reunirán entre hoy y mañana en el Baluarte para debatir las ponencias del Programa de Acción y los Estatutos.

El actual secretario general, José María Molinero, optará a ser reelegido por tercera vez consecutiva en el cargo. Hasta el momento, su candidatura es la única presentada, pero destacó que hasta hoy a las 18.30 horas no termina el plazo, por lo que aún pueden presentarse nuevas candidaturas.

Molinero subrayó que durante el IX Congreso del sindicato, que se desarrolla bajo el lema El trabajo en el centro de la sociedad, más fuertes, más útiles, trabajarán por conseguir dar la vuelta al actual modelo de crecimiento, ya que, en su opinión, está destruyendo empleo, al ser un modelo asentado en la precariedad.

Para el sindicalista, la solución a la actual situación pasa por poner el trabajo en el centro de la sociedad en unos momentos en los que se está destruyendo mucho empleo y en los que ha caído el patrón de crecimiento. Por ello, insistió en que el trabajo tiene que ser quien saque a nuestra comunidad y a nuestro país de esta situación.

En esta línea, explicó que desde CCOO van a demandar formación, cualificación, infraestructuras y una red de protección social para las víctimas de la crisis que, lamentablemente, según dijo, siempre son los trabajadores de sectores más descualificados.

A juicio de Molinero, hay que crear un modelo de crecimiento más sostenible en el que los trabajadores formados y cualificados junto a las empresas con capacidad de innovar e internacionalizarse den solución lo antes posible a la realidad que vivimos.

Respecto a sus últimos cuatro años al frente del sindicato, señaló que han trabajado por estructurase y organizarse mejor en lo que se refiere a la parte interna, y en conseguir estructurar las federaciones, las comarcas, mejorar todos nuestros servicios, para así atender mejor a los afiliados.

En lo que tiene que ver con el plano externo, Molinero remarcó que a través de la negociación colectiva, el diálogo y la concertación han llegado más a los trabajadores, con lo que han conseguido crecer en afiliación. Según explicó, durante este tiempo cuentan con 3.000 nuevos afiliados que fundamentalmente son mujeres jóvenes e inmigrantes.

Además, destacó que el sindicato ha crecido en representación en 200 delegados, lo que le ha convertido en el sindicato que más ha crecido en la Comunidad foral, por lo que no descartan el objetivo irrenunciable de convertirnos en la primera fuerza sindical de Navarra.

REPRESENTANTES INSTITUCIONALES

El acto de apertura del Congreso contó con la presencia de autoridades y personalidades institucionales del entramado político, económico y social de Navarra. Entre los asistentes se encontraban el vicepresidente segundo y consejero de Economía del Ejecutivo foral, Álvaro Miranda, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, la presidenta del Parlamento, Elena Torres, y el secretario general de la UGT de Navarra, Juan Goyen, entre otros.

Durante su intervención, el consejero de Economía, Álvaro Miranda, deseó al sindicato en nombre del Gobierno de Navarra un congreso realmente fructífero en sus decisiones y exitoso en la elección del nuevo secretario general y de su equipo.

A su juicio, la economía y las relaciones laborables del futuro exigirán nuevos planteamientos de relación entre empresarios y trabajadores, por lo que aseguró que todo el esfuerzo debe ir encaminado a conseguir ahora y en el futuro más y mejor empleo, y si para ello hay que cambiar las cosas hay que ser valiente y cambiarlas.

La cualificación de la mano de obra, la lucha por un trabajo digno estable y justamente retribuido acorde con la capacitación profesional y el trabajo desempañado debe ser no sólo vuestro reto sino la meta de toda sociedad avanzada y desarrollada, sentenció.

Asimismo, la presidenta del Parlamento, Elena Torres, insistió en que son muchos los retos a los que se tienen que enfrentar en estos momentos los trabajadores, empresarios y políticos, y trasladó a los afiliados de CCOO que son los encargados de luchar para que esta situación sea lo menos traumática posible y para que ese bien tan preciado tenga las máximas garantías de justicia y equidad.

En su opinión, el derecho a un trabajo digno que garantice una mejor redistribución de la riqueza y genere más cohesión de igualdad constituye el eje central de toda actividad sindical, pero también política, por lo que aseguró que nuestras acciones deben estar coordinadas presididas por el diálogo y el consenso.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, consideró que en estos momentos es más importante que nunca que todos rememos en la misma dirección y que el diálogo social se constituya como un instrumento y una herramienta de uso constante entre los agentes sociales y las Administraciones.

En representación del Ayuntamiento de Pamplona, el teniente de alcalde, Juan Luis Sánchez de Muniain, felicitó a CCOO y sus afiliados por la celebración del IX Congreso y les agradeció la elección de la capital navarra como sede del encuentro.

Sánchez de Muniain apostó por el trabajo en común y sin condiciones de todos los agentes implicados en el desarrollo económico y en el bienestar de Navarra para fortalecer el tejido productivo de nuestra tierra y garantizar unas buenas condiciones de trabajo.


Visualizada 67 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios