Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Molina destaca que el Gobierno español colaborará en todas las actividades de conmemoración de la conquista de Navarra


2009-01-12 14:50

PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, resaltó hoy que el Gobierno de España va a colaborar en todas las actividades que se lleven a cabo con motivo del octavo centenario de la batalla de las Navas de Tolosa y el quinto centenario de la conquista de Navarra, con una presencia espiritual y económica en los actos que se organicen para que lleguen a buen camino.

Molina presidió esta mañana junto al presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, la reunión constitutiva de la Comisión Organizadora 2012, órgano que coordinará las acciones conmemorativas de ambas efemérides. En el acto, también participaron el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, entre otros.

Durante su intervención, Molina destacó que el Ministerio de Cultura colaborará en todas las actividades que se lleven a cabo con motivo de la conmemoración de ambos centenarios, como exposiciones, publicaciones, seminarios y conferencias, además de colaborar a través de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

En esta línea, explicó que a lo largo de los próximos meses, junto al consejero de Cultura del Gobierno de Navarra, iremos viendo como se van sustanciando todas estas actividades, ya que, según aseguró, el Ejecutivo español quiere estar presente y resaltar estos actos, para así avanzar en el estudio y la reflexión sobre aquellos acontecimientos históricos y lo que éstos han supuesto para Navarra, España y Europa.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, destacó que en el año 2012 confluyen dos efemérides importantísimas que han constituido una parte importante de la historia de la Comunidad foral, como son la batalla de las Navas de Tolosa (1212), que marca un antes y un después de lo que sería Navarra y España desde entonces, y la incorporación de Navarra al Reino de Castilla (1512), cuando se conforma el presente actual de la Navarra foral y española.

Para Sanz, con el momento crucial de la incorporación de Navarra a Castilla, comenzó a conformarse y a comprenderse lo que hoy es nuestro régimen foral basado en el pacto y en una integración plena con pleno derecho a la España constitucional y que nos toca vivir.

COMISION

La Comisión Organizadora 2012 se ocupará de definir y proponer distintas acciones, en estrecha relación con representantes de las tres universidades navarras, de otras universidades españolas y francesas, con otras administraciones públicas e instituciones culturales, así como con especialistas en las disciplinas relacionadas con ambos episodios históricos.

La Comisión será la encargada de coordinar las actividades que vayan a realizar cada una de las instituciones implicadas, mantendrá una imagen común y unitaria de la conmemoración, y divulgará, a través de iniciativas propias o de otras entidades, la historia, el presente y el futuro de Navarra.

El consejero de Cultura del Ejecutivo foral, Juan Ramón Corpas, puso de relieve que este órgano está constituido a tiempo, con una vocación amplia y abierta al contar con representantes del Gobierno de España, varios departamentos del Gobierno de Navarra, representantes de las Universidades de la Comunidad foral, historiadores de diversos ámbitos y representantes de la Baja Navarra.

Al ser una comisión muy amplia para el trabajo diario, Corpas explicó que se ha elegido un comité permanente, más pequeño, compuesto por siete miembros, que será el encargado de poner en marcha las líneas programáticas y hacer llegar a la comisión más amplia los contactos con las instituciones con las que haya que trabajar.


Visualizada 262 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios