Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Mohamed VI anuncia una profunda reforma constitucional en Marruecos


2011-03-09 22:44

En un discurso a la nación, el monarca ha revelado lo que considera una valiente opción, y ha anunciado la puesta en marcha de una comisión especial para la revisión de la Constitución.

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha anunciado este miércoles el establecimiento de una comisión que realizará una profunda reforma de la Constitución para que, entre otros aspectos, se amplíen las competencias del primer ministro y se cree un poder ejecutivo efectivo, con la intención última de someter estos cambios a un referéndum.

En un discurso a la nación, el monarca ha revelado lo que considera una valiente opción, y ha anunciado la puesta en marcha de una comisión especial para la revisión de la Constitución que, tras reunirse con formaciones políticas, sindicales y miembros de la sociedad civil, presentará una propuesta de enmiendas el próximo mes de junio.

Se espera que el proyecto de la nueva Constitución sea presentado a un referéndum popular, ha dicho, y ha pedido que se sitúen los intereses supremos de la nación por encima de los particulares. Mohamed VI confía en que la reforma constitucional suponga un paso fundamental en el proceso de consolidación del modelo democrático marroquí.

La reforma gira en torno a varios ejes, el más importante de los cuales es la separación y equilibrio de los distintos poderes. Así, según el rey alauí, se planteará que la Cámara de Diputados cuente con nuevas atribuciones que le permitan ejercer sus funciones de representación y control y que contará con un Gobierno elegido por voluntad popular y que obtenga la confianza de los parlamentarios.

La reforma pretende también consagrar el nombramiento del primer ministro presentado por el partido político que ha obtenido los mejores resultados y que este cargo tenga un poder ejecutivo efectivo. En este sentido, Mohamed VI ha abogado por que el primer ministro asuma totalmente la responsabilidad del Gobierno y de la administración pública.



Más información:Eitb: Mohamed VI anuncia una profunda reforma constitucional en Marruecos

Visualizada 228 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 1 comentarios. Mostrando de 1 a 1

avatar 0
y todo eso voluntariamente? o por ver las orejas a el lobo? cambiar algo. para que siga todo igual. atado y bien atado. es como poner a la zorra a gobernar el gallinero. mas de lo mismo. maquillaje. maketing?
Publicado:2011-03-10 07:00:44
1 comentarios