Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Miles de indignados protestan en Euskadi de forma festiva y ruidosa


2011-06-19 21:01

Respondiendo a la convocatoria del movimiento 15-M miles de personas han tomado hoy las calles de España. En Euskadi miles de manifestantes han salido a las calles de Donostia, Bilbao y Gasteiz.

Miles de personas han expresado hoy en Bilbao, Vitoria y San Sebastián su indignación, de una forma pacífica, festiva y ruidosa, por que se les haga pagar una crisis económica que no han provocado y que consideran que es responsabilidad de los políticos y los financieros.

En Bilbao, a la manifestación convocada por el movimiento 15-M de Bilbao han asistido, según estimaciones de sus organizadores, unas 8.000 personas que han recorrido la Gran Vía bilbaína hasta el Ayuntamiento de Bilbao para concluir ante el lugar de la acampada en la Plaza de Arriaga.

La marcha, que salió pasadas las 18:00 horas de la Plaza del Sagrado Corazón, ha transcurrido en todo momento en un ambiente relajado y bullicioso, encabezada por una pancarta con el lema, en euskera y castellano, No al pacto del euro. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros.

Al llegar a distintos edificios oficiales como el del Gobierno Vasco, la Delegación del Ministerio de Hacienda, la Diputación
Foral, el Ayuntamiento de Bilbao y oficinales centrales de los bancos Santander y BBVA, los manifestantes se detuvieron e hicieron breves sentadas con las manos en alto mientras cantaban manos arriba, esto es un atraco.

Al llegar a la plaza del Arriaga, cuatro portavoces del movimiento han leído un manifiesto en el que, entre cosas, critican que el modelo político y económico actual es excluyente y explotador y aseguran que debe ser sustituido por alternativas basadas en la igualdad, la dignidad y el respeto.

En Vitoria-Gasteiz, centenares de indignados se han manifestado por las principales calles de la ciudad en silencio tras una pancarta en la que se leía Euro para los ciudadanos no para los mercados.

Indígnate no eres mercancía, Techo y trabajo sin ser esclavos o Sin el pueblo no sois nada son algunas de las frases que rezaban en las pancartas que llevaban los manifestantes, entre los que se encontraban personas de prácticamente todas las edades.

La concentración de personas ha interrumpido durante unos minutos el paso del tranvía y durante el recorrido los manifestantes han hecho una parada frente al Palacio de Ajuria Enea, la residencia oficial del lehendakari, Patxi López, donde han coreado gritos como el pueblo unido jamás será vencido o no nos representan.

En Donosita-San Sebastián, varios miles de personas se han manifestado por las principales calles de la ciudad, hasta concluir en el Boulevard donde hoy está previsto que se levante el campamento instalado en este céntrico paseo donostiarra.

Los manifestantes han recorrido el centro de la capital guipuzcoana tras una pancarta bajo el lema No al pacto del euro, mientras coreaban consignas como la banca que pague la crisis, Europa es de los pueblos no de los banqueros o violencia es no llegar a fin de mes.



Protestas en Navarra

Más de mil personas, convocadas por el movimiento 15M Pamplona, se han manifestado este domingo por las calles de la capital navarra para mostrar su protesta ante el Pacto del Euro, con el lema Porque no somos mercancía en manos de banqueros y especuladores.

La manifestación, que transcurrido de forma pacífica, ha pasado por las principales instituciones navarras, primero ante el Gobierno foral, posteriormente, ante el Parlamento, y finalmente, por el  Ayuntamiento de Pamplona.

Durante la marcha, que ha durado algo más de una hora, los manifestantes han realizado varias sentadas en la calle y han coreado frases como Con este pacto vamos de culo, Lo llaman democracia y no lo es, Este pueblo

Más información:Eitb: Miles de indignados protestan en Euskadi de forma festiva y ruidosa

Visualizada 322 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios