Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

México DF castigará con 60 años de cárcel a quien cometa feminicidio


2011-06-30 23:08

En la iniciativa aprobada se obliga a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a elaborar un protocolo a seguir en sus investigaciones con perspectiva de género.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (Ciudad de México) ha aprobado, por unanimidad, reformas a los códigos Penal y de Procedimientos Penales para tipificar el delito de feminicidio. A partir de ahora se castigará con hasta 60 años de cárcel al hombre que haya sostenido con la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza, parentesco, laboral o cualquiera que implique subordinación o superioridad.

A pesar de que la propuesta fue aprobado por unanimidad en la sesión extraordinaria, el diputado Carlo Pizano Salinas del PAN (derecha) alertó que las reformas pueden ser inconstitucionales, aunque su grupo votaría en favor. Explicó que se corre el riesgo de transgredir el derecho de presunción de inocencia, y de esta forma ser declarado inconstitucional por la Corte.

En respuesta, el diputado de izquierdas Julio César Moreno, del PRD, lo acusó de incongruente por señalar errores legales y al mismo tiempo apoyarlos con su voto.

El tema que más polémica generó en torno a este delito es la obligatoriedad de que la Fiscalía General de Justicia del DF elabore un protocolo a seguir en sus investigaciones con perspectiva de género.

El Instituto de las Mujeres del DF ha aplaudido la aprobación de dichas reformas. En un comunicado ha dicho que representa un gran adelanto en el combate a la impunidad de estos asesinatos y en la reparación del daño a las víctimas indirectas.

La Asamblea Legislativa del DF ha aprobado también reformas a los códigos Civil y Penal para castigar con prisión de tres a cinco años a los padres que no den pensión alimenticia. El Registro Civil deberá elaborar el Registro de Deudores Alimentarios Morosos para que sea exhibido por jueces, el Registro Público de la Propiedad y el Buró de Crédito.





Más información:Eitb: México DF castigará con 60 años de cárcel a quien cometa feminicidio

Visualizada 220 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios