Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Méndez considera claves ante la crisis la inversión pública, la inyección de liquidez y la protección de desempleados


2009-01-14 12:02

Participó en Pamplona en un acto sindical para conmemorar 30 años del sindicalismo constructivo

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó hoy que un esfuerzo en la inversión pública unido a la inyección de liquidez a pequeñas empresas y familias, junto a la protección de los salarios y la protección a los desempleados son las claves para salir de la crisis económica.

Cándido Méndez, que se desplazó hoy a Pamplona para asistir a un acto sindical para conmemorar 30 años del sindicalismo constructivo, manifestó en un rueda de prensa que el Gobierno central tiene compromisos de inversión que, a su juicio, van en la dirección correcta.

El Gobierno ha partido de reconocer que el déficit es un instrumento y no una finalidad en sí mismo. Si ahora hay que aumentar el déficit hay que aumentarlo, defendió, y añadió que si para reactivar la economía es necesario aumentar las inversiones y el gasto público, además de proteger a los trabajadores en paro, el Ejecutivo tendrá que aceptar que hay que aumentar algo más el déficit.

Según expuso, de las palabras del ministro de Economía, Pedro Solbes, deduce que está encajando ese escenario de futuro. No hay muchas más alternativas, opinó.

Para Méndez, es importante además que el Gobierno haga hincapié y un esfuerzo por que llegue liquidez a las pequeñas empresas y a las familias. Gran parte de los recursos públicos se están dedicando a avalar a entidades financieras y comprar activos a las entidades para que obtengan liquidez, pero no sabemos si está dando resultados porque no tenemos información, lamentó, para añadir que hasta donde conocemos hay una queja generalizada de pequeñas empresas y familias en el sentido de que no llega liquidez, de que está cerrado el grifo del crédito.

En este sentido, señaló que en las cajas de ahorro, que canalizan el 53 por ciento de los créditos en España, hay participación de los partidos políticos y de las instituciones y que, por tanto, deben contribuir a que se tomen decisiones en el sentido de que se inyecte liquidez.

Habló del aumento del paro y de la reducción de cotizantes a la Seguridad Social, temas que es preciso abordar y para los que, dijo, hay que buscar soluciones. El año pasado se redujo el número de cotizantes en 850.000, de los que más del 50 por ciento son de la construcción, apuntó.

Propuso así adoptar medidas que permitan recuperar empleo en el sector de la construcción, pero sin caer en los vicios del pasado. Estamos en una situación paradójica porque hay que un parque de vivienda libre que no se vende y en España hacen falta en los próximos cuatro años 760.000 viviendas de protección oficial, el 70 por ciento para propiedad, expuso y recordó que en Navarra son necesarias unas 20.400 viviendas protegidas, la mitad de ellas en Pamplona.

Pidió así que se agilice la disponibilidad de suelo para satisfacer la demanda social y reducir la destrucción de empleo en este sector. Pero con una nueva visión, enfocando la actividad de la construcción como actividad económica asociada a la satisfacción de una demanda social no a la inversión especulativa, sostuvo, para exponer que podría suponer entre 400.000 y 500.000 contrataciones al año.

No obstante, el dirigente sindical reconoció que también se ha creado empleo en sectores como sanidad, servicios sociales y educación. Unos 114.000 empleos. Son servicios que dependen de las instituciones públicas y fundamentales para afrontar la crisis económica, expuso.

Méndez abogó además por que se garantice la protección por desempleo y ampliarla para algunos colectivos. También defendió una mejora de la situación tributaria de la indemnización de los trabajadores despedidos. Que no paguen unos impuestos injustificados de su indemnización y más aún cuando el Gobierno ha mejorado la situación tributaria de los ejecutivos y los consejeros de los bancos, apuntó.

Cándido Méndez abogó en su intervención en Pamplona por la renovación del acuerdo interconfederal para la negociación colectiva. Sabemos que la discusión es más difícil este año que otros pero, como consecuencia de la recesión económica, debemos llegar a un acuerdo, dijo.

Según apuntó, los objetivos pasarían por la preservación del empleo y la preservación también de los salarios. Hay un problema muy serio de desplome del consumo de las familias españolas y afecta a nuestras posibilidades de recuperación económica, apuntó. También, en dicha negociación, habría que abordar a su juicio la igualdad, la formación y la mejora de la salud en el trabajo.


Visualizada 65 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios