Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Médicos vascos creen imprescindible eliminar la burocracia de la atención primaria para mejorar la atención al paciente


2009-01-29 13:52

Piden modificar el modelo de receta, de incapacidad transitoria, partes de ambulancias y unificación del modelo de informes clínicos

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Vasca de Medicina Familiar y Comunitaria (Osatzen), la Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria (AVPAP), la Asociación en Defensa de la Salud Pública (OSALDE) y el sindicato Unión de Médicos de Atención Primaria (UMAP), consideran imprescindible eliminar la burocracia en Atención Primaria como una manera más para mejorar la atención clínica al paciente.

Las organizaciones mayoritarias de médicos de Atención Primaria de la Comunidad Autónoma Vasca presentaron hoy, en rueda de prensa, una serie de medidas de mejora en los Centros de Salud encaminadas a detraer las tareas administrativas y burocráticas de las consultas, con el objetivo de incrementar el tiempo asistencial, la seguridad y la comodidad para el paciente, y contribuir a la eficacia y la eficiencia de la atención prestada.

En opinión de los facultativos, la eliminación de la burocracia en las consultas permitiría liberar tiempo para la asistencia a la salud y la enfermedad, en un entorno sanitario actual de recursos médicos escasos. Según dijeron, más de una veintena de las tareas que realizan en su consulta diaria se podrían eliminar o serían más eficaces y eficientes si se realizasen fuera de las consultas o en los niveles asistenciales que corresponden.

Para estas asociaciones, que agrupan a la gran mayoría de médicos de familia y pediatras que trabajan en los centros de salud y que cuentan con el apoyo de los Colegios Oficiales de Médicos de Bizkaia y Gipuzkoa, estas iniciativas encaminadas a eliminar la burocracia en Atención Primaria forman parte de una estrategia global que implica simplificar, agilizar y reestructurar la asistencia.

Los médicos apuestan por una estrategia que sirva para acelerar el proceso de toma de decisiones, evitar los atascos de información, estimular la iniciativa profesional y sacar el máximo rendimiento de la atención clínica. No sólo se trata de eliminar tareas innecesarias, sino también aquellas que se hacen de manera ineficiente y/o por delegación inapropiada desde otros niveles asistenciales, indicaron.

Según aseguraron, la falta de tiempo, junto al crecimiento imparable de la demanda, son los principales problemas que padecen los médicos de familia y pediatras en la práctica diaria. En ese sentido, explicaron que, si se analiza el contenido de sus consultas, se puede concluir que el continuo crecimiento de la demanda no se debe únicamente al número de pacientes asignados.

Las organizaciones denunciaron que la incesante derivación de tareas no propias de médicos de atención primaria a nuestras consultas, -tendencia que, en contra de disminuir sigue aumentando-, junto a la hiperfrecuentación, son los principales motivos del crecimiento imparable de la demanda, con consecuencias obviamente negativas para la actividad propia del médico de atención primaria suponiendo hasta el 30% de nuestro tiempo en consulta.

Ese tiempo, consideraron que deberían dedicarlo a tareas propias del médico de atención primaria y pediatra como actividades preventivas, control más estrecho de pacientes crónicos, visitas a domicilio, cirugía menor, reducir las derivaciones a especializada, realizar actividades docentes e investigadoras.

El proceso de desburocratización, precisaron, ha de basarse en el concepto de hacer algo donde es mejor y más sencillo para el paciente y el conjunto del sistema y pasa por la necesaria modificación del modelo de receta, de incapacidad transitoria, partes de ambulancias y unificación del modelo de informes clínicos. Esta sobrecarga burocrática amenaza claramente la accesibilidad en la Atención Primaria, advirtieron.

COLABORACIÓN CON OSAKIDETZA

Las organizaciones de médicos de Atención Primaria recordaron que llevan solicitando a Osakidetza y al Departamento de Sanidad desde hace más de dos años la implantación real de estas medidas y criticaron que, aunque se manifiestan a favor de las mismas no terminan de materializarse por lo que hemos tomado la decisión largamente reflexionada y consensuada de poner fechas y plazos a la iniciativa.

Además, señalaron que Osakidetza, en su Plan Estratégico 2008-2012 De la Excelencia a la Innovación, manifestó su compromiso contraído con la sociedad vasca para mejorar la asistencia en Atención Primaria adecuando los recursos a las necesidades mediante la identificación de ámbitos de mejora y aumento de la resolutividad de la Atención Primaria.

En dicho Plan, subrayaron, se pretende aligerar la interacción, minimizar la parte burocrática y administrativa de la relación, y establecer marcos directos y lineales tanto en la interacción del/la Usuario/a-Paciente con el ente como en la actividad de las Personas de Osakidetza.

En ese sentido, destacaron que la iniciativa de cambio que proponen, encaminada a detraer tareas administrativas y burocráticas que posibiliten incrementar la disponibilidad de tiempo asistencial para el paciente, se encuentra alineada consistentemente con el Plan Estratégico de Osakidetza.

Por ello, consideraron que la réplica idónea no sería tanto el impedir u oponerse al cambio, sino liderarlo y orientarlo hacia la mejora de la calidad, de la eficacia y del valor al paciente.


Visualizada 430 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios