Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Maroto reconoce duplicidades y propone cambios legislativos


2012-01-23 12:07

El alcalde de Vitoria-Gasteiz ha abogado por cambios legislativos como el de la Ley Municipal porque el reparto de algunas competencias actualmente no está bien definido.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto (PP), ha reconocido la existencia de duplicidades en el entramado institucional vasco y ha citado, como unas de las más preocupantes, las relativas a los programas de formación de empleo, sanidad, urbanismo y medio ambiente.

Maroto ha abierto la ronda de comparecencias de representantes municipales en la comisión parlamentaria que analiza las duplicidades y la falta de eficiencia en el entramado institucional vasco, creada tras un informe encargado por el Gobierno Vasco que cifró en más de 400 millones de euros el derroche que se genera por estas circunstancias.

No nos podemos permitir hacer dos veces lo mismo sobre todo en una situación de crisis económica, ha esgrimido el alcalde, al tiempo que ha puesto en valor el proyecto de Ley Municipal, actualmente en trámite parlamentario, como una herramienta esencial que defina las competencias de las administraciones locales.

Ha abogado por cambios legislativos como el de la Ley Municipal porque el reparto de algunas competencias actualmente no está bien definido y, en su opinión, es mejor tener esa legislación que no tenerla.

No obstante, ha insistido en que abolir el Concierto Económico como plantea UPyD sería la mayor desgracia que podría pasar en Euskadi.

Maroto también ha dejado constancia durante su comparecencia de las divergencias entre algunos municipios vascos que asumen unas competencias que otros no ejecutan, lo que genera diferencias en la atención que reciben los ciudadanos de los ayuntamientos en función de donde vivan.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz ha puesto varios ejemplos de duplicidades administrativas y ha citado, en primer lugar, las políticas de formación de empleo que desarrollan las instituciones autonómicas, forales y locales.

Al respecto, ha abogado por que no se solapen estos programas ni que tampoco se generen duplicidades en materia de salud pública, urbanismo y medio ambiente.

En cuanto a las tramitaciones urbanísticas, ha lamentado que los mismos expedientes tengan que ser revisados por varias
administraciones, lo que provoca dedicar seis veces más recursos públicos.

Pese a ello, Maroto ha aclarado que él no defiende la reducción de los funcionarios ni de los servicios públicos, sino una mayor
coordinación entre administraciones. Por último, el alcalde ha constatado, como un ejemplo de esa falta de coordinación, la instalación en Fitur de un stand propio de Bilbao al margen del expositor de Euskadi, algo difícil de entender porque, entre otras cosas, es mucho más caro difundir las excelencias turísticas por separado que hacerlo de forma integrada.



Javier



Más información:Eitb: Maroto reconoce duplicidades y propone cambios legislativos

Visualizada 130 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios