Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

María Bayo, Premio Humanidades Eusko Ikaskuntza


2011-06-07 16:15

La soprano navarra ha logrado el galardón en reconocimiento a su trayectoria artística y cultural, y su valía humana. Se ha convertido en la segunda mujer galardonada con este premio.

La soprano navarra María Bayo se ha convertido este martes en la segunda mujer galardonada con el Premio Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales, al hacerse acreedora del galardón de este año por unanimidad del jurado.

Con anterioridad, la profesora vascofrancesa Maïté Lafourcade fue distinguida en el año 2006 con este mismo premio, que cuenta entre sus acreedores más recientes con personalidades como Joxerramon Bengoetxea, Javier Elzo, Daniel Innerarity y Gregorio Monreal.

Bayo ha sido galardonada en reconocimiento a su trayectoria artística y cultural y su valía humana. El presidente del jurado y de Eusko Ikaskuntza, José María Muñoa ha leído el acta del fallo en la que se destaca la trayectoria artística y cultural de la distinguida, así como la universalidad de su labor que integra de manera admirable sus raíces navarras, así como la pasión por la música y su profesión. En particular, el jurado ha valorado su presencia en los escenarios más importantes de todo el mundo.

María Bayo nació en Fitero el 28 de mayo de 1958. Eealizó estudios musicales en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona, y los amplió en la Hochschule Für Musik Westfalen Lippe en Detmold (Alemania). Cómo intérprete de lieder, oratorio y ópera, ha cantado en diferentes países europeos, en América y en Japón, además de ser invitada asiduamente a los más importantes escenarios musicales del mundo, como la Scala de Milán, la Staatsoper de Berlín, La Monnaie de Bruselas, el Covent Garden de Londres y el Metropolitan de Nueva York, entre otros. Su discografía se compone de 35 grabaciones. Es destacable su labor de recuperación del patrimonio musical, desde la producción de zarzuelas barrocas y clásicas del siglo XVIII hasta el género chico de los siglos XIX y XX. También ha grabado canciones en euskera sobre textos de Arambarri, Guridi y Canteloube, entre otros compositores.

Bayo, que es miembro de la Academia de las Ciencias, Artes y Letras, Jakiunde y ha sido galardonada con anterioridad con el Premio Príncipe de Viana de la Comunidad Foral de Navarra.

src=http://www.eitb.com/multimedia/images/2011/06/07/490165/490165_KUL_MARIABAYO_copy_detalle_1.jpg/



Más información:Eitb: María Bayo, Premio Humanidades Eusko Ikaskuntza

Visualizada 123 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios